'Birdman'

La gran triunfadora de los Oscar llega al mercado doméstico algo ligera de contenidos adicionales, pero nosotros te ofrecemos más posibilidades para aumentar los extras.
'Birdman'
'Birdman'
'Birdman'

Cinco meses después de su estreno en España y un poco menos de su triunfante paso por la ceremonia de los Oscar, donde alzó las estatuillas a Mejor Película, Director, Fotografía y Guión Original, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) –Birdman para los amigos- llega al home video con ediciones sencillas en dvd y blu ray a cargo de Fox.

La cinta cuenta la historia de un actor que en sus días de gloria interpretó en la gran pantalla con gran éxito a un superhéroe y que años más tarde, cuando su carrera pasa por momentos mucho más bajos, estrena una obra teatral en Broadway que le sirva para recuperar el prestigio que ha perdido con el paso de los años. Un juego de espejos al que Michael Keaton colabora en su papel protagonista de ese actor cuya vida profesional perfectamente podría confundirse con la suya propia. Y en ese sentido la cinta de González Iñarritu se inscribe en la tradición de películas históricas como El crepúsculo de los dioses o ¿Qué fue de Baby Jane?, en las que actores en el otoño de su carrera buceaban en sus propias inseguridades para dar vida a personajes inestables, cuando no directamente desequilibrados mentales.

1

De la edición que plantea Fox para Birdman (que aquí enfrentamos a la carátula para zona 1, en rojo) en realidad no hay muchas cosas que decir, o al menos no todas las que esperábamos de una de las grandes protagonistas de la última temporada. La imagen se ha cuidado muy especialmente como corresponde a una cinta que ha destacado, además de por su guión obra de Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, por los virtuosos planos secuencia, el uso de la steady y la fotografía del doblemente ganador del Oscar (ya lo había hecho anteriormente por Gravity) Emmanuel Lubezki. Era un crimen que en ese sentido el blu ray no se cuidara al máximo para realzar la puesta en escena de González Iñárritu, y, más allá de algún error puntual, Fox ha cumplido con nota con el transfer en 1.85:1.

El audio por su parte es un DTS-HD Master Audio 5.1 en la versión original y un DTS 5.1 en castellano, claro en los diálogos y correcto en el resto de aspectos. (desde luego no es una cinta en la que el sonido tenga especial protagonismo). La banda sonora, firmada por Antonio Sánchez, no cuenta con protagonismo en los extras, pero puedes encontrarla en plataformas de streaming como Youtube o Spotify.

Pero sin duda si por algo decepciona ligeramente la edición para Blu-ray de Birdman (y eso es así tanto para la versión española como a la del resto de zonas, porque en lo esencial son idénticas) es por los extras, cuidados pero que saben a poco. El más completo, Birdman: Detrás de las cámaras (33 min) en el que se muestran parte del enorme trabajo que el director mexicano llevó a cabo con actores y técnicos para coordinar las complejísimas tomas de la película.

2

El director vuelve a ser protagonista en Conversación con Michael Keaton y Alejandro G. Iñárritu (14 min), cuyo título deja poco lugar a la imaginación: el toma y daca de director y protagonista incide en la experiencia y hasta sirve para ofrecer respuesta a alguno de los interrogantes del filme. Y finalmente la Galería: Fotos en el Set de Chivo (3:30 min), que se muestra en modo manual y automático. Éste último adicional es además el único que se incorpora en la pobre edición en dvd.

De cualquier modo en la Red se puede encontrar abundante material que completa la carencia de extras, con la ventaja añadida de que de que Iñarritu es hispano-hablante: entrevistas, ruedas de prensa y hasta featurettes y algún “detrás de las cámaras” en miniatura.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 27

Corazones de acero (SONY) dvd/bd

Persecución extrema (SONY) dvd

VIERNES 29

Blackhat, amenaza en la red (PARAMOUNT) dvd/bd

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (A CONTRACORRIENTE) dvd/bd

El hombre de los puños de hierro 2 (PARAMOUNT) dvd/bd

El jugador (PARAMOUNT) dvd/bd

Jonah Hex (WARNER) dvd/bd

Pirados al rescate (UNIVERSAL) dvd

Poltergeist. Edición libro (WARNER) bd

Project Almanac (PARAMOUNT) dvd/bd

Street Fighter: Assassin’s Fist (TEMA) dvd/bd

The Wire integral (WARNER) bd

Vaya par de polis (WARNER) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento