‘Big Hero 6’ causa polémica en Corea del Sur

El último largometraje de animación de Disney todavía no se ha estrenado en el país asiático, pero ya crea controversia por su imaginería vinculada al imperialismo japonés.

Por
20 de enero de 2015

ETIQUETAS:

  • Big Hero 6 no llega a los cines de Corea del Sur hasta mañana, 21 de enero, pero la película de animación de Disney ya está siendo motivo de controversia en el país asiático desde el lanzamiento de los primeros tráilers y, se podría decir, su propio diseño. Como sabemos, el primer filme de animación de la Casa del Ratón basado en una propiedad de Marvel está claramente influido por la estética del manga y la ficción japonesa con robots, hasta el punto de que se ambienta en la ciudad futura de San Fransokyo y los personajes tienen nombres nipones, como el protagonista Hiro Hamada. Lo que ha causado preocupación entre algunos surcoreanos, según informa el medio local Money Today (vía Kotaku) es la utilización constante de imaginería del Sol Naciente a lo largo de la película, que en Corea del Sur se identifica con la bandera de guerra del Ejército Imperial Japonés que invadió el país desde 1910 hasta 1945.

    Se ha señalado su aparición en distintos momentos de Big Hero 6:

    bigherosun

    bhs2

    bhs3

    bhs4

    Representantes de Disney se han apresurado a asegurar que no era su intención incluir iconografía asociada al imperialismo y militarismo japonés. “No hay banderas del Sol Naciente en la película, ni era nuestra intención sugerir la bandera del Sol Naciente”, han afirmado.

    No obstante, la compañía ha puesto especial cuidado en modificar otros aspectos de Big Hero 6 de cara a su estreno en Corea del Sur que podían resultar controvertidos por su relación con Japón. Por ejemplo, los nombres de los personajes. Así, Hiro Hamada pasa a llamarse Hero Armada y su hermano, Tadashi, se llama Teddy. La intención es difuminar cualquier vinculación directa con sus raíces japonesas, en consonancia con la eliminación de los caracteres nipones que aparecen en algunas ocasiones en el filme.

    Puede verse en esta comparativa entre los tráilers realizada por Extreme Movie:

    bighero6corea1

    bighero6corea2

    De cara al estreno de Big Hero 6 en Japón, Disney recurrió a un animador nipón para la realización de un emotivo videoclip que debía servir para familiarizar al público local con los personajes. En el caso de Corea del Sur, es la propia película la que sufrirá modificaciones.

    Algunas, tan sutiles como la siguiente:

    sun1

    sun2

    Atención, Hollywood: A más diversidad, más taquilla

    Si una película da protagonismo a las mujeres y las minorías étnicas, afirma un estudio, generará más beneficios en los cines. ¿Cuándo se dará Hollywood por enterado?

    [Oscar 2015] ‘Birdman’ sobrevuela una gala sin sobresaltos

    La Academia desaprovecha al presentador Neil Patrick Harris en una ceremonia con pocas sorpresas y muchas ocasiones para el bostezo.

    [Oscar 2015] Palmarés completo

    'El gran hotel Budapest' se lleva cuatro estatuillas, pero 'Birdman' triunfa en las categorías mayores. Eddie Redmayne ('La teoría del todo'), Mejor Actor Principal.