Qué veremos en el Festival de Berlín 2018

Wes Anderson y su 'Isla de perros' inauguran la 68 edición de la Berlinale.
berlinale 2018
berlinale 2018
berlinale 2018

La Berlinale celebra su edición número 68 con una programación en la que faltan estrellas de alfombra roja, y grandes nombres en su competición. Tiene un brillante estreno, eso sí, con Isla de perros, de Wes Anderson. Y no se le puede negar su intento de recorrer la cinematografía mundial en sus distintas secciones paralelas. Solo España tiene cuatro títulos este año en alguna de ellas, aunque ninguna optará por el Oso de Oro, que el año pasado ganó la húngara En cuerpo y alma, candidata en unas semanas al Oscar de habla no inglesa.

Este será el último año del director del Festival Dieter Kosslick, a su cargo desde 2001, y en Alemania, un grupo de directores ha publicado estos días una carta pidiendo que en la transición se le dé un gran cambio a la Berlinale para que vuelva a ser la primera gran cita cinéfila del año, con estrellas y también grandes títulos. A la espera de lo que ocurra, esta edición, al menos, tiene algunas películas que llegan con ruido.

Isla de perros

Como buen europeísta, al americano Wes Anderson le gusta estrenar sus filmes en Europa. El gran hotel Budapest ya abrió Berlín hace tres años y ahora vuelve con su noveno título, su segunda película de animación, protagonizada por un grupo de perros exiliados a la Isla Basura, hasta la que viaja Ataris en busca de su mascota. Universo perruno en la cultura japonesa. El mundo Anderson se expande.

Eva

Qué veremos en el Festival de Berlín 2018

No será el Elle de la Berlinale, pero los ingredientes para tener nuestra atención ahí están: Isabelle Huppert en un thriller erótico, en el papel de una madura prostituta de alto nivel que tiene fascinado a un dramaturgo en crisis (Gaspard Ulliel). Él cree que ha descubierto a su musa, y quiere descifrarla, ella será cada vez más misteriosa. Benoit Jacquot adapta de nuevo la novela de 1945 de James Hadley Chase que en 1962 interpretó una maravillosa Jeanne Moreau a las órdenes de Joseph Losey.

Grass

Qué veremos en el Festival de Berlín 2018

Y si no hay festival de cine sin Isabelle Huppert, no hay festival de cine sin una nueva película de Hong Sang-soo. Aunque no está en la sección oficial, sino en la paralela Forum, es igualmente uno de los títulos más esperados. De momento, es también la única película que estrenará en 2018, después de las tres de 2017. 66 minutos de duración en un único espacio, un café, claro.

Museo

Qué veremos en el Festival de Berlín 2018

Su ópera prima Güeros fue una gran sorpresa en el circuito de festivales hace tres años, en su segunda película, Alonso Ruizpalacios cuenta con Gael García Bernal para contar la historia real del robo de más de 100 piezas de valor del museo de Antropología de Ciudad de México. Lo que pareció un robo profesional era el trabajo de dos estudiantes aburridos.

Trinta Lumes / Con el viento / La enfermedad del domingo

Qué veremos en el Festival de Berlín 2018

Son las tres películas españolas que se estrenan en la Berlinale. Trinta Lumes es la ópera prima de Diana Toucedo. Con el viento es el debut en el largo de la montadora Meritxell Collel. Y La enfermedad del domingo, la nueva película de Ramón Salazar. Las tres son historias protagonizadas por mujeres, historias de reencuentro de generaciones, historias en entornos rurales que desaparecen. Pero cada una cuenta su propia historia mínima muy universal.

Qué veremos en el Festival de Berlín 2018

Además, La librería, la ganadora de los Goya, se pasará en el festival. Y el documental En busca del Oscar estará en la Semana de la Crítica de Berlín.

Season of the Devil

Season of The Devil

El reto de esta edición lo vuelve a traer el director filipino Lav Diaz: 234 minutos sobre un pueblo dominado por el terror de una milicia en los años 70. La define como una “rock opera” y esta es de las cortas de su filmografía.

Damsel

Damsel

Robert Pattinson y Mia Wasikowska le darán un poco de alegría a la alfombra del festival que bien necesita atención mediática, pero además lo harán con un western en clave de comedia de los hermanos Zellner, otra prueba más, tras Good Time, de que a Pattinson le gusta arriesgar.

Unsane

Unsane

Que no estaba jubilado, que estaba de parranda y creando sin parar. Steven Soderbergh mete en Competición su última película rodada por completo con un iPhone y en secreto siguiendo a Claire Foy, como una mujer ingresada contra su voluntad en un psiquiátrico. La actriz del momento a las órdenes del señor que nunca se jubilará, promete.

Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot

DON'T WORRY, HE WON'T GET FAR ON FOOT

Otra dupla en inglés que intriga en esta Berlinale: Joaquin Phoenix como el historietista John Callahan a las órdenes de Gus Van Sant. Alcohólico empedernido, Callahan se quedó tetrapléjico a los 21 años después de un accidente tras una gran borrachera. Con su macabro humor y sus dibujo siguió adelante.

U-July 22 / The Real State

The Real State

Son las películas que vinieron del frío y que llegan haciendo ruido, por lo menos por ahora. La primera es la noruega que revive el atentado de Oslo de 2011, pero lo hace a través de los ojos de una chica. The Real State es un título sueco sobre una mujer que hereda un edificio de pisos caóticos. De lo más original que se verá en Competición, dicen por aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento