[Berlín 2016] Michael Moore está enfermo

Un Jude Law pasado de vueltas interpretando al escritor Thomas Wolfe en 'Genius' y un Michael Moore con neumonía son lo más destacado de la sexta jornada de la Berlinale.
[Berlín 2016] Michael Moore está enfermo
[Berlín 2016] Michael Moore está enfermo
[Berlín 2016] Michael Moore está enfermo

¿De qué se habla en la Berlinale hoy? De que Michael Moore ha cancelado su visita al festival. Se le esperaba con ocasión de la presentación de su nuevo documental, ¿Qué invadimos ahora?, pero al parecer el hombre sufrió una neumonía. “Intentar volver a respirar ya es trabajo suficiente”, escribió hace unos días en Facebook. Nenaza.

¿Qué hemos visto? 1. Genius, de Michael Grandage. Mientras retrata la relación entre el escritor Thomas Wolfe y su editor, Max Perkins, la película no es más que un refrito de viejos clichés sobre el artista torturado y el carácter febril de la inspiración. Además es muy, muy aburrida, e incluye una interpretación de Jude Law tan pasada de rosca que, de pertenecer una película más comercial, inspiraría una retahíla de parodias en YouTube. 2. Soy Nero, de Rafi Pitts. Una curiosa reflexión sobre las pesadillescas políticas de inmigración vigentes en Estdos Unidos y, a la vez, sobre la presencia americana en Oriente Próximo. Mientras acompaña contempla las andanzas de su antihéroe impávido primero saltando la valla que separa México de Estados Unidos, luego dándose un baño en una mansión de Beverly Hills y luego tratando de escapar de una guerrilla árabe, Pitts recurre a una narrativa solo en apariencia desdibujada y hace gala de gran precisión formal. Lástima que sea algo tosco subrayando las metáforas e ironías que el periplo de su protagonista contiene.

¿Qué has comido? Espaguetis con salami y ensalada verde con tropezones de queso. Una copa de vino tinto.

¿Con quién has hablado? 1. Con el francés Vincent Pérez, que ha hablado de sus raíces españolas: a su abuelo lo mataron los Nacionales, y su padre vive en Moreira. 2. Con Danis Tanovic, que como de costumbre está muy enfadado. Estos días, dice, lo que más le molesta es la obsesión de la gente por hacer público en todo momento dónde está, lo que come, lo que compra y lo que piensa. “Nos quejamos de la falta de privacidad y al mismo tiempo somos los primeros que la sacrificamos alegremente. Y les hacemos el trabajo sucio a nuestros gobiernos”. No le falta razón.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? La nueva película de Thomas Vinterberg, La comuna, que al parecer vendría a ser una mezcla de Celebración y Reencuentro; Miles Ahead, el biopic de Miles Davis que Don Cheadle dirige y protagoniza. Osadía no le falta.

Berlinómetro: Estas son las películas que, por un motivo u otro, podrían seducir al jurado: 1. L’avenir, de Mia Hansen-Love: porque es la mejor; 2. Fuocoammare, de Gianfranco Rossi: porque muestra a inmigrantes pasándolo mal. 3. Cartas de la guerra, de Ivo M. Ferreira: porque es bonita, y en blanco y negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento