[Berlín 2016] Algunas ideas sobre el Palmarés

El film sobre el drama de los refugiados 'Fuocoammare' gana el Oso de Oro más por méritos humanitarios que cinematográficos.
[Berlín 2016] Algunas ideas sobre el Palmarés
[Berlín 2016] Algunas ideas sobre el Palmarés
[Berlín 2016] Algunas ideas sobre el Palmarés

OSO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA – Fuocoammare, de Gianfranco Rosi

Los organizadores de la Berlinale llevan meses insistiendo en que este año el festival quiere ser un escaparate de la causa de los refugiados, de modo que al jurado no le debió de costar demasiado esfuerzo comprender que el Oso de Oro tenía que ir a parar a una película sobre la causa de los refugiados.

GRAN PREMIO DEL JURADO – Muerte en Sarajevo, de Danis Tanovic

El único patinazo de los jueces. Su estrategia formal está más vista que el tebeo, y sus reflexiones políticas son tan sutiles como la chistorra. Danis Tanovic sigue acumulamndo premios, y confirmándose como ejemplo perfecto del triunfo de los mediocres.

OSO DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN – Mia Hansen-Love, por L’Avenir

Habría recogido el Oso de Oro de no ser porque el jurado acabó rigiéndose por criterios más humanitarios que cinematográficos.

OSO DE PLATA AL MEJOR ACTOR – Majd Mastoura, por Hedi

Galardón merecido porque Mastoura lleva a cabo un trabajo impecable y porque prácticamente no había otro actor decente a quien premiar. Hacía tiempo que no veíamos una competición festivalera tan carente de interpretaciones masculinas de relieve.

OSO DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ – Trine Dyrholm, por La comuna

Sin duda Dyrholm es lo único salvable de una película cabreante, por torpe y por ofensivamente manipuladora.

PREMIO ALFRED BAUER – A Lullaby to the Sorrowful Mistery, de Lav Diaz

Dado que su ausencia del palmarés ni siquiera se contemplaba, y que cualquier galardón que no fuera el Oso de Oro parecía quedarle pequeño –a una película literalmente tan grande solo le encaja el premio más grande--, que acabara teniendo que conformarse con el Alfred Bauer la convierte en algo así como una derrotada. Meryl Streep y el resto de jueces acabaron saboreando su venganza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento