[Berlín 2016] 486 minutos

486 minutos, es decir, ocho horas, es lo que dura 'A Lullaby to the Sorrowful Mistery', la película filipina que solo unos pocos valientes han conseguido ver entera.
[Berlín 2016] 486 minutos
[Berlín 2016] 486 minutos
[Berlín 2016] 486 minutos

¿De qué se habla en la Berlinale hoy? De que Meryl Streep debe de estar cabreada y con motivo. Cuando le ofrecieron que fuera presidenta del jurado seguramente pensó que la estaban honrando y, a cambio, la han sometido a algo que habrá percibido como una tortura –de nuevo, con motivo--. Alguien le debe una disculpa.

¿Qué hemos visto? 1. A Lullaby to the Sorrowful Mistery, de Lav Diaz. También llamada la película filipina de 8 horas (o 486 minutos, para ser más exactos). Vaya por delante que no es ético emitir valoraciones sobre una película que no has visto entera --poca gente lo ha hecho--. A juzgar por sus primeras tres horas de metraje, Diaz medita sobre la guerra de independencia filipina de forma que resultará totalmente impenetrable para todo aquel que no haya buscado en la Wikipedia sobre el asunto antes de ver la película. Incluye una colección de imágenes bellísimas, pero no una explicación de por qué algunas de ellas son tan puñeteramente largas. 2. A dragon arrives!, de Mani Haghighi. Una ida de pelota importante, y no en el buen sentido. Cine inexplicable. No es buena señal cuando, después de 45 minutos de metraje, le susurras al de al lado, “oye, ¿esta película de qué demonios va?”, y te contesta: “Ni idea”. Que esté en competición es incomprensible; que el festival nos la colara después de las 8 horas de Lav Diaz es recochineo.

¿Qué has comido? Un pescado llamado lucioperca, del que la Wikipedia, con mucho tino, dice que es similar a la perca. También dice que en España está catalogada como especie exótica invasora.

¿Con quién has hablado? Con Hugh Laurie (que hace de villano en la –regulera-- teleserie El infiltrado), Tom Hiddleston (que hace de héroe), Don Cheadle (que dirige y protagoniza Miles Ahead, un biopic de Miles Davis la mar de curioso) y Thomas Vinterberg, que dice que ha hecho La comuna para pedir perdón por haber dejado a la que fue su esposa durante 20 años por haberse ido con una mujer más joven. ¿No habría sido mejor darle algo agradable, como un ramo de flores?

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que llegue ya porque es la última antes del palmarés. El lunes ya estaremos en casa y podremos seguir con nuestras vidas. En unos días nos reiremos de esto. O, mejor, lo olvidaremos.

Berlinómetro: Mañana se proyecta una película polaca que se llama United States of Love, que según van diciendo por ahí es la hostia y podría auparse al primer puesto en las quinielas. Las ganas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento