[Berlín 2015] En modo espera

La 'Cenicienta' de Disney y Branagh decpeciona, mientras los visitantes hacen quinielas del palmarés.

Por
14 de febrero de 2015

¿De qué se habla en la Berlinale hoy? La gente divide su tiempo entre hacer quinielas del palmarés y hacer el check-in de su vuelo de regreso.

¿Qué hemos visto? 1. Chasuke’s Journey, de Sabu. La historia de un gangster convertido en ángel que baja a la Tierra para sanar a los enfermos. Si mezcláramos A vida o muerte, de Michael Powell, con Humor Amarillo el resultado sería parecido a este disparate mayúsculo más propio de las sesiones golfas del Festival de Sitges que de la Berlinale. Lo peor de todo son las ínfulas de cine trascendente que pasea.

2. Big Father, Small Father and Other Stories, de Phang Dang Di. Una bienvenida sorpresa para cerrar la competición. Mientras retrata el día a día y los dilemas sexuales de un grupo de jóvenes vietnamitas, y mostrando en todo momento las lecciones aprendidas de Apichatpong Weerasethakul, Phang se revela como un exquisito explorador y coreógrafo de los cuerpos humanos.

3. Cenicienta, de Kenneth Branagh. Convencional, apolillada, fea, aburrida y muy cursi. Seguro que incluso a estas alturas es posible hacer una nueva versión del clásico de los Grimm que justifique su propia existencia, pero no es esta.

¿Qué has comido? Una especie de brazo de gitano hecho de ternera y relleno de cerdo, con una espesa salsa de ciruela, puré de patata y chucrut. Todo ello regado con un vinacho. La última cena.

¿A quién has entrevistado? A Olivier Hirshbiegel, que sin duda es mucho más interesante que su película, 13 minutos. Según él, si el atentado cometido contra Hitler en 1939 –que su película recrea—hubiera tenido éxito, el Holocauisto nunca habría tenido lugar.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que ganen los mejores.

Berlinómetro: En todas las quinielas figura el cine chileno, ya sea Pablo Larraín con El Club o Patricio Guzmán con El botón de nácar; también parece bien posicionada 45 Years, de Andrew Haigh; y no debemos olvidar a Malick, aunque sin duda Knight of Cups no es una película de consenso y por tanto probablemente no habrá puesto de acuerdo al jurado.

Apichatpong Weerasethakul: 10 razones para aprender su nombre (y amar su cine)

Tras el estreno de 'Cemetery of Splendour' llega a las pantallas la primera película del tailandés, 'Mysterious Object at Noon'. Sumérgete en su cine mágico y extraordinario.

Palmarés Berlín 2015: ‘Taxi’, Oso de Oro

Las chilenas 'El club' y 'El botón de nácar', más la guatemalteca 'Ixcanul' y la mexicana '600 millas', cosechan premios para el cine latinoamericano en el certamen.

[Berlín 2015] Cincuenta sombras de ZZZZZ

La fiebre de 'Cincuenta sombras de Grey' llega a la Berlinale, pero no sube la temperatura.

[Berlín 2015] Bienvenidos al club

El chileno Pablo Larraín entra en la carrera por el Oso de Oro con 'El club', un retrato de humor negro y puntería acusadora sobre los casos de pederastia en la Iglesia Católica.