[BCN Film Fest 2020]: ‘Regreso a Hope Gap’ domina el palmarés

Protagonizado por Bill Nighy y Annette Bening, el filme gana el premio gordo de un festival que, con 8000 espectadores, ha contribuido al retorno del público a las salas
[BCN Film Fest 2020]: ‘Regreso a Hope Gap’ domina el palmarés
[BCN Film Fest 2020]: ‘Regreso a Hope Gap’ domina el palmarés
[BCN Film Fest 2020]: ‘Regreso a Hope Gap’ domina el palmarés

“Un éxito rotundo”. Así define la directora del BCN Film Fest, Conxita Casanovas, una edición muy particular de un certamen cinematográfico nacido al amparo de la Diada de Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa, todo un acontecimiento en Catalunya. Una muestra cinematográfica ecléctica y estimulante que tuvo que aplazar unos meses su celebración, víctima como todo, como todos, del estado de alarma.

“El público ha refrendado la propuesta que hemos ofrecido, llenando las salas con numerosas sesiones con entradas agotadas. Hemos recuperado el ambiente cinéfilo con los buenos resultados de esta cuarta edición, la más compleja, pero también la más estimulante", apunta Casanovas. Más de 8.000 espectadores, en cifras facilitadas por la organización, apostaron por la cinefilia en tiempos extraños.

Un drama elegante y sobrio sobre el fin del amor es el gran triunfador de este BCN Film Fest. El jurado, formado por la actriz Mercedes Sampietro, la directora Judith Colell y el cantante Gerard Quintana, ha elegido Regreso a Hope Gap como Mejor Película por “por ser una inteligente y profunda reflexión sobre el conflicto de una ruptura y el dolor de una pareja que hace muchos años que están juntos, en un relato de soledad, falta de lealtad, desconfianza y miedo a la muerte, subrayada por unos textos inteligentes y poéticos que explican perfectamente la historia”.

Dirigida por el guionista de Gladiator y Los Miserables William Nicholson, la película tiene poco de la épica de los títulos citados y se acerca mucho más al espíritu de otro de los libretos de Nicholson, el de Tierras de penumbra; y desde su contención, pone la carne en el asador en las interpretaciones de Bill Nighy y Annette Bening.

Pero, con una pareja tal, el sorprendente premio al Mejor Actor ha recaído en su hijo en la ficción, Josh O’Connor. No es fácil estar a la altura, incluso superar por momentos, a dos monstruos de la pantalla. Y hay que aplaudir con las orejas a O’Connor, al que los cinéfilos más avispados recordarán en Tierra de Dios, y los seriéfilos más impenitentes en Los Durrell y sobre todo en The Crown (era el príncipe Charles).

Otros tres largometrajes han sido reconocidos en el palmarés: la película polaca Corpus Christi (que venía con el aval de su candidatura al Oscar) se ha llevado el Premio de la Crítica ACCEC y el de mejor música. Toda una experiencia religiosa, la película de Jan Komasa navega sobre aspectos como la fe, la comunidad, la lucha de clases, la unión de los marginados o la impostura, a partir de un relato que sigue la peripecia de un delincuente juvenil que es, a la vez (menuda paradoja), aspirante a sacerdote y que se ve vistiendo los hábitos por circunstancias inesperadas.

La estupenda interpretación de Rosamund Pike en Madame Curie, de la iraní Marjane Satrapi (Persépolis), también ha sido reconocida, así como el guion de Shaun Grant para La verdadera historia de la banda de Kelly. Pike está magnífica y es lo mejor de un biopic que huye, pero no del todo, de las constantes del biopic (adapta una novela gráfica de Lauren Redniss) para acabar navegando en tierra de nadie.

Más estimulante es el otro film premiado: La verdadera historia de la banda de Kelly hace caso omiso al Print the legend de El hombre que mató a Liberty Valance. No hay gota de glamour en el relato de la vida del forajido más famoso de la historia de Australia. A Ned Kelly le hemos visto en la gran pantalla con el rostro de Mick Jagger y de Heath Ledger, y ahora es George MacKay (el prota de 1917) quien se pone en la piel del bandido. Y si la adaptación firmada por Shaun Grant de la novela de Peter Carey ha sido premiada en el Festival, lo más llamativo del filme es la puesta en escena propuesta por el director Justin Kurzel (Macbeth): atrevida, nada convencional, provocadora, esquizofrénica, sucia, violenta, perturbadora, ambigua, punk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento