[BCN Film Fest 2020]: 6 películas que no te puedes perder

El festival que se celebra en los barceloneses Cines Verdi proyectará 44 películas entre el 25 de junio y el 2 de julio
[BCN Film Fest 2020]: 6 películas que no te puedes perder
[BCN Film Fest 2020]: 6 películas que no te puedes perder
[BCN Film Fest 2020]: 6 películas que no te puedes perder

"En estos tiempos de incertidumbre, creo que el festival de este año es un pequeño milagro", nos explica la directora del evento, la periodista Conxita Casanovas, que continúa: "No hemos tirado la toalla, decidimos salir adelante, y aquí estamos, ansiosos por ver cómo responde la gente y cómo acude de nuevo al cine. El espíritu de esta edición es, más que nunca, una celebración del cine, así que cruzamos los dedos y a por todas, con corazón y este año también con mucha cabeza". En este sentido, el de poner cabeza al retorno a la vida cinéfila, el festival intentará ponerlo fácil, bajo la bandera del respeto a las medidas de higiene y seguridad marcadas por los protocolos de desescalada del confinamiento.

Con la presencia física de los directores y actores de las producciones nacionales (Emma Suárez, David Verdaguer o Alex Brendemühl acudirán al certamen), y con participación virtual de los representantes internacionales (George MacKay, Agnieszka Holland, Peter Cattaneo, Kristin Scott Thomas o Marjane Satrapi), el BCN Film Fest 2020 organizará también actividades paralelas: la III Jornada de Guionistas e Industria, tres mesas redondas virtuales (una de ellas dedicada al centenario de Éric Rohmer, del que podrán verse también un puñado de sus mejores trabajos) y presentaciones de dos libros de cine (Mata a tus ídolos, de Toni Garcia Ramon, y El cine que ens va obrir els ulls, de Jaume Figueras y Gemma Nierga).

Volviendo a la programación, Conxita Casanovas nos dice: "Hemos echado nuestros anzuelos en forma de películas que son piedras preciosas, siguiendo con nuestra hoja de ruta, que trata de aprovechar el potencial del cine de aglutinar distintas disciplinas artísticas, que van de la danza al teatro, o de la historia a la literatura". A modo de guía breve, os destacamos media docena de los títulos más llamativos del certamen:

1. Uno para todos

El filme que inaugura el BCN Film Fest es más apropiado que nunca, estando como estamos, en pleno debate del futuro de la Educación en nuestro país, tras el cierre de las escuelas durante el estado de alarma. Con su segundo largo tras B, la película (sí, la de la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional), David Ilundain cambia corrupción política por valores y solidaridad, a partir de la peripecia de un profesor recién llegado a una escuela de un pueblo aragonés para ejercer de tutor de sexto de Primaria.

Interpretado por David Verdaguer, tendrá que integrarse en un entorno nuevo para él mientras gestiona la reintegración al grupo de un alumno enfermo al que sus compañeros no guardan demasiado cariño. Con un guion de Coral Cruz (Incierta gloria) y Valentina Viso (Tres dies amb la família), y con Valerie Delpierre (Verano 1992) en la producción, el filme, sensible que no sensiblero, plantea sin moralinas aspectos como el perdón y la superación, y reivindica el papel de las aulas en la formación emocional e intelectual de los niños.

2. Pinocho

Puede que la mirada de Matteo Garrone a la popular narración de Carlo Collodi sea la más fiel, de las adaptaciones que se han hecho, pero también de las que se frustraron (Fellini y Coppola acariciaron sendas aproximaciones). Huyendo de la infantilizada versión Disney, sólo emparentada a la delirante de Roberto Benigni por la intervención del actor en el film dando vida a Gepetto (en la que él dirigió y protagonizó en 2002, encarnaba al pequeño protagonista), el Pinocho de Garrone vuelve a los orígenes en tono y en forma, para mezclar fantasía y realismo social: en las peripecias de la traviesa marioneta de madera se cruza la miseria y el hambre, la pillería y el horror.

Barroca, sucia, hermosa a su manera, la película construye su look fijándose en las ilustraciones originales de Enrico Mazzanti que acompañaban el libro original. Con un diseño de producción extraordinario, todo en Pinocho respira a la tradición teatral, a la commedia dell'arte, en un filme que, respetando el espíritu del texto de Collodi, probablemente encontrará más comprensión entre el público adulto que entre el infantil.

3. Regreso a Hope Gap

Annette Bening y Bill Nighy. Palabras mayores. Un lujo para este elegante melodrama, en el que encarnan a un aparentemente apacible matrimonio británico que decide romper una relación de más de tres décadas. Un cambio drástico sobre el que el filme no carga las tintas, dando oxígeno a una decisión a la que sirve de contrapunto la mirada del hijo treintañero de ambos.

Otro de los reclamos de Regreso a Hope Gap es el reencuentro con la faceta de director del prestigioso guionista William Nicholson. Nominado al Oscar por los libretos de Gladiator y de Tierras de penumbra, y autor de los guiones de Invencible o Los Miserables, Nicholson vuelve a ponerse al mando 22 años después de su primer filme como cineasta, A la luz del fuego.

4. La verdadera historia de la banda de Kelly

Dos mitos, Mick Jagger y Heath Ledger, encarnaron a Ned Kelly, el bandolero más conocido de la historia de Australia, casi un icono pop. Un tipo rebelde y violento que acabó colgado del cuello cuando aún era un insolente veinteañero. Esta nueva mirada a su leyenda, basada en la novela ganadora del Booker de Peter Carey, nos advierte de entrada que nada de lo que veremos es real, en una contradicción con el título del filme que después cobra todo su sentido.

Visualmente apabullante, con una puesta en escena visceral y desquiciada, la película es perfectamente coherente con el imaginario del director Justin Kurzel (que ya versionó un Shakespeare a su manera, en Macbeth). Ojo al reparto, con el imparable George MacKay (1917) en la piel del bandido, y con compañeros como Nicholas Hoult, Charlie Hunnam y un Russell Crowe con muchos kilos de sabiduría en su cuerpo.

5. Centoventi contro Novecento

Especialmente recomendada para nuestro futbolero director, Centoventi contro Novecento rememora un episodio poco conocido de la historia del cine (y el balompié) italiano. En la primavera de 1975, a escasos kilómetros de distancia, se rodaban dos películas capitales: Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini, y Novecento, de Bernardo Bertolucci. Aprovechando la proximidad, se organizó un partido entre los equipos de ambos filmes.

Las relaciones entre Pasolini (que jugó) y su antiguo alumno Bertolucci (que ejerció de entrenador) no pasaban por el mejor de los momentos, y Laura Betti, amiga de uno y actriz del filme del otro, ayudó a la organización de este encuentro. Este documental de Alessandro Scillitani recoge la hermosa intrahistoria del partido del siglo.

6. El glorioso caos de la vida

Cualquier cosa con Ben Mendelsohn (película, serie o lectura de las páginas amarillas) es mejor. En este drama familiar, que juega con armas de telefilme de sobremesa, escapando de ellos con una inesperada vuelta formal y narrativa, el actor australiano es el atribulado padre de una chica enferma de cáncer, enamorada de un drogadicto sin oficio ni beneficio, alejadísimo del perfil de yerno perfecto.

Con un extravagante y negrísimo sentido del humor, y con perversos giros argumentales, el filme tiene también a dos estupendos jóvenes intérpretes: Eliza Scanlen (una de las Mujercitas de Greta Gerwig) y Toby Wallace, que se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven en el último Festival de Venecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento