[BCN Film Fest 2019] ‘El secreto de las abejas’: me siento extraña

Anna Paquin y Holliday Granger protagonizan la adaptación de la novela de Fiona Shaw, un drama romántico lésbico tan bonito como hueco.

Por
27 de abril de 2019

Dos mujeres, una de ellas madre casi soltera, la otra marcada por un incidente con otra mujer (sic) de su pasado. Un pueblo en la Escocia de 1951. Vecinos chismosos. Un inesperado romance prohibido. Una voz en off recordando la historia desde los ojos de su niñez. Pues todo eso es El secreto de las abejas, un producto cuidado y muy bien envuelto, bienintencionado en los asuntos que trata (el vive como quieras pese al qué dirán, la homofobia, el racismo, el aborto, en definitiva el lugar de las mujeres en la sociedad), con un notable trabajo de ambientación, y con dos estupendas y esforzadas protagonistas (Anna Paquin y Holliday Granger) que dan luz a esas dos mujeres tan fuera de su tiempo, incapaces de rebelarse a su prohibido enamoramiento. Suena tan cursi como es, porque ese es el tono de una película que en algunos momentos, eso sí, lleva lo edulcorado hasta el dramón más desatado.

Sorprende ver en los créditos que tras la cámara está Annabel Jankel, co-creadora del mítico Max Headroom25 años después de su último largometraje… ¡¡¡Super Mario Bros.!!! La cineasta no tiene el talento ni la sensibilidad en la puesta de escena de Todd Haynes en la maravillosa Carol (inevitable referente que juega, claro, otra liga), pero tampoco se le puede poner un pero a su trabajo: el film tiene el potencial que tiene, no cabe exigirle más de la cuenta, y la directora acierta dándole a su target potencial lo que puede esperar. Así las cosas, aunque los personajes y muchas de sus peripecias no escapen al puro cliché, y pese a que el guion tenga errores de manual en el punto de vista del narrador del relato, El secreto de las abejas adopta lo bonito desde lo convencional, es ideal para una tarde de domingo y no defraudará a esos lectores que disfrutan en la playa de los adictivos pasapáginas superventas de mucho amar y mucho sufrir.

[BCN Film Fest 2020]: Así es un día en el primer festival post-confinamiento

Distancia de seguridad y mascarilla en las salas conviven con algunos brotes verdes que permiten soñar en el regreso de la vieja normalidad

[BCN Film Fest 2019] Palmarés: Y la ganadora es…

Lo mejor de la tercera edición del festival barcelonés tiene firma de mujer. 'Soledad' y 'La vida sense la Sara Amat', de Agustina Macri y Laura Jou, triunfan en el certamen

[BCN Film Fest 2019] ‘An Accidental Studio’: El Beatle que produjo a los Monty Python

Ya separado de los Beatles, George Harrison vivió los sinsabores de la producción de cine. Con Handmade Films, financió 'La vida de Brian', 'Los héroes del tiempo' o 'Mona Lisa'

[BCN Film Fest 2019] ‘Varda by Agnès’: La última masterclass de Agnès Varda

Fallecida hace poco más de un mes, este icono de la Nouvelle Vague y del feminismo nos dejó un testamento delicioso en forma de clase magistral, en la que repasa su vida y su cine