[BCN Film Fest 2019] 'El secreto de las abejas': me siento extraña

Anna Paquin y Holliday Granger protagonizan la adaptación de la novela de Fiona Shaw, un drama romántico lésbico tan bonito como hueco.
[BCN Film Fest 2019] 'El secreto de las abejas': me siento extraña
[BCN Film Fest 2019] 'El secreto de las abejas': me siento extraña
[BCN Film Fest 2019] 'El secreto de las abejas': me siento extraña

Dos mujeres, una de ellas madre casi soltera, la otra marcada por un incidente con otra mujer (sic) de su pasado. Un pueblo en la Escocia de 1951. Vecinos chismosos. Un inesperado romance prohibido. Una voz en off recordando la historia desde los ojos de su niñez. Pues todo eso es El secreto de las abejas, un producto cuidado y muy bien envuelto, bienintencionado en los asuntos que trata (el vive como quieras pese al qué dirán, la homofobia, el racismo, el aborto, en definitiva el lugar de las mujeres en la sociedad), con un notable trabajo de ambientación, y con dos estupendas y esforzadas protagonistas (Anna Paquin y Holliday Granger) que dan luz a esas dos mujeres tan fuera de su tiempo, incapaces de rebelarse a su prohibido enamoramiento. Suena tan cursi como es, porque ese es el tono de una película que en algunos momentos, eso sí, lleva lo edulcorado hasta el dramón más desatado.

Sorprende ver en los créditos que tras la cámara está Annabel Jankel, co-creadora del mítico Max Headroom, 25 años después de su último largometraje... ¡¡¡Super Mario Bros.!!! La cineasta no tiene el talento ni la sensibilidad en la puesta de escena de Todd Haynes en la maravillosa Carol (inevitable referente que juega, claro, otra liga), pero tampoco se le puede poner un pero a su trabajo: el film tiene el potencial que tiene, no cabe exigirle más de la cuenta, y la directora acierta dándole a su target potencial lo que puede esperar. Así las cosas, aunque los personajes y muchas de sus peripecias no escapen al puro cliché, y pese a que el guion tenga errores de manual en el punto de vista del narrador del relato, El secreto de las abejas adopta lo bonito desde lo convencional, es ideal para una tarde de domingo y no defraudará a esos lectores que disfrutan en la playa de los adictivos pasapáginas superventas de mucho amar y mucho sufrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento