[BCN Film Fest 2019] ‘Como pez fuera del agua’: ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?

Con el aval de su millonaria recaudación en Italia, esta comedia fundamentada en el choque de clases supera el nivel de otros éxitos que juegan en su misma liga.

Por
28 de abril de 2019

Ante la premisa argumental de Como pez fuera del agua (el amorío de dos adolescentes de distinto estatus social obliga a entenderse al padre de ella y a la madre de él) y los 10 millones de euros recaudados en su país, no se puede evitar pensar en éxitos recientes del cine europeo como Bienvenidos al Norte, 8 apellidos vascos (y catalanes) o Dios mío, ¿pero qué te he hecho? Comedias basadas en los choques sociales, culturales o de origen, en los estereotipos, en los clichés. No hacen falta dotes adivinatorias para pensar que todas ellas comparten público objetivo, pero la película que nos ocupa tiene mucho más de feel good movie que de pantomima escacharrante. Sin negar los lugares comunes por los que discurre, hay un esfuerzo por evitar tópicos:para empezar, no hay voluntad educativa a lo Pygmalion en la relación entre este consultor que se codea con eurodiputados, y que vive con holgura burguesa, y esa mujer de los suburbios, tan agresiva al volante (su primer encuentro lo firmaría el Michael Douglas de Un día de furia) como encantadora en su trabajo, sirviendo comida en una residencia de ancianos. Sus hijos adolescentes se han enamorado y ambos desconfían del otro, pero comparten preocupaciones de progenitor, y eso les une, y les obliga a escucharse y a conocerse.

Es en esa relación, que huye conscientemente de la guasa, donde Como pez fuera del agua marca distancia sideral con los films antes citados. Hay sensibilidad en el dibujo de ambos personajes, mayor profundidad de la esperable, gracias a un guion ajustado y a una pareja protagonista con química: Antonio Albanese y Paola Cortellesi (ya juntos en Mamma o papà?, la anterior película del director, y pareja de ella, Riccardo Milani) son capaces de trascendir al chiste y de aportar humanidad. Y eso se traslada también al tono de la película, que logra un equilibrio inesperado. Así las cosas, y pese a una moraleja tan facilona como utópica si hablamos de la Italia de hoy (no vamos a ponerle demasiadas pegas cuando se trata de la feel good movie que pretende ser), esta comedia es un rayo de luz que, sin deslumbrar, dignifica la muchas veces justamente maltratada comedia popular.

‘Como pez fuera del agua’: el rey de la comedia llega a España

Tras su éxito en Italia, Riccardo Milani exporta su sentido del humor en esta comedia romántica sobre la desigualdad

[BCN Film Fest 2019] Palmarés: Y la ganadora es…

Lo mejor de la tercera edición del festival barcelonés tiene firma de mujer. 'Soledad' y 'La vida sense la Sara Amat', de Agustina Macri y Laura Jou, triunfan en el certamen

[BCN Film Fest 2019] ‘An Accidental Studio’: El Beatle que produjo a los Monty Python

Ya separado de los Beatles, George Harrison vivió los sinsabores de la producción de cine. Con Handmade Films, financió 'La vida de Brian', 'Los héroes del tiempo' o 'Mona Lisa'

[BCN Film Fest 2019] ‘Varda by Agnès’: La última masterclass de Agnès Varda

Fallecida hace poco más de un mes, este icono de la Nouvelle Vague y del feminismo nos dejó un testamento delicioso en forma de clase magistral, en la que repasa su vida y su cine