Batman: nueva cara, misma voz (en español)

El actor de voz Claudio Serrano prestó su voz a Christian Bale en la trilogía de Nolan, y podría doblar a Ben Affleck en 'Batman vs. Superman'. Nosotros hemos hablado con él. Por YAGO GARCÍA
Batman: nueva cara, misma voz (en español)
Batman: nueva cara, misma voz (en español)
Batman: nueva cara, misma voz (en español)

Como aficionado a los cómics, Claudio Serrano puede considerarse un tipo con suerte. Al menos, apostamos nosotros, a más de un cinemaníaco (y más de dos) le hubiese encantado estar en su piel entre 2005 y 2012: doblador habitual de Christian Bale, al que prestó su voz por primera vez en La pandilla (1992), este madrileño de 43 años puso en juego sus cuerdas vocales en la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Algo que le convierte en el actor español de voz que más veces ha hablado como Bruce Wayne en pantalla grande. Pero la cosa no se acaba aquí: Serrano también es la voz habitual de Ben Affleck en nuestro país, y si todo va bien volveremos a oírle como el Hombre Murciélago en Batman vs. Superman.

"Ojalá sea así", nos cuenta Claudio Serrano. Su participación, nos explica, estará sometida a la suma de decisiones que rodea a cualquier blockbuster: "Todo dependerá de las decisiones que tome la distribuidora española". Ahora bien, ¿le gustaría participar en Batman vs. Superman? Pues claro que sí. Lector de tebeos desde su infancia, Serrano suma a su amor por las viñetas la admiración por los dos intérpretes. "Christian Bale es el actor que cojo con más ganas a la hora de abordar un trabajo: cuando doblamos La pandilla yo tenía 18 años y él 15, y ya entonces podías decir 'este chico tiene algo". Por eso, nos dice, antes de presentarse a las pruebas de voz para Batman Begins les rezó "a los dioses del Olimpo y de Asgard" "Cuando tocó hacer el cásting me dejé las pelotas", prosigue, "y pude ver que su Batman era distinto a todos los demás. Ese hombre es una máquina".

Eso sí: como fan de Batman y de Bale que es, ¿se sintió Claudio decepcionado cuando se anunció que Affleck había sido elegido como el nuevo justiciero de Gotham? En absoluto: ""Cuando me dijeron que él iba a ser el nuevo Batman pensé que lo haría bien, porque es un tipo muy inteligente. Y, cuando salieron las noticias de las protestas, pensé que hay gente con mucho tiempo libre y pocas cosas que hacer". Serrano, que dobló por primera vez a Affleck en Going All the Way (1997), le tiene al actor un respeto enorme: "Cuando un tipo gana el Oscar al mejor guión siendo un chavalín, como le pasó a él y a Matt Damon con El indomable Will Hunting, es que sabe encauzar su carrera pese a los errores", nos dice, antes de deshacerse en elogios hacia Adios, pequeña, adios y Argo.

Admiraciones aparte ("Soy más fan de las películas de Nolan que muchos fans"), el trabajo de doblar a Batman es titánico, según lo describe Claudio Serrano. Sobre todo debido a ciertos cambios en la voz del personaje según lleve o no la capa puesta: "Poner esa voz tan ronca es muy complicado", nos dice. "Tomé clases para poder forzar los graves de la voz sin estropeármela, y en El caballero oscuro usamos dos micrófonos, para captar la resonancia del tórax". En general, resume, cada sesión de grabación le dejaba hecho trizas. "Tras cada dos días de doblaje llegaban otros dos días en los que me quedaba afónico por el sobreesfuerzo".

Serrano, que también disfrutó de El hombre de acero y la considera "una buena revisión del personaje", prefiere no especular sobre Batman vs. Superman para no encararla con ideas preconcebidas. Ahora bien, nosotros no nos resistimos a una pregunta de fan a fan: si Batman y Superman se vieran las caras en el cine, ¿quién ganaría? "¡Uf! Es chungo decirlo. Pero si te gustan los cómics, sabrás que Batman tiene algo de kryptonita escondido por ahí... La inteligencia gana a la fuerza, ya se sabe".

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento