Quién es quién en ‘Aves de presa’: estas son las protagonistas de lo nuevo de DC

¿No conoces a las (anti)heroínas de la nueva peli de DC? Su nueva foto de grupo nos da la ocasión perfecta para presentártelas una por una.

Por
02 de octubre de 2019

Decir que los superhéroes se llevan la fama mientras sus compañeras heroínas cardan la lana no es ninguna novedad. Y lo es aún menos frente a la nueva foto del reparto de Aves de presaMientras que una imagen de, pongamos, Batman, Superman Green Lantern juntos se explicaría a sí misma sin necesitar presentaciones, las protagonistas del filme dirigido por Cathy Yan son ilustres desconocidas. Solo se salvaría la Harley Quinn de Margot Robbie, y por los pelos.

¿Una injusticia? Pues sí, porque las aventureras que protagonizan el filme son veteranas que llevan décadas (a veces, muchísimas) pateándose las viñetas de DC y zurrando a los malos. Para remediar este desconocimiento te las presentamos una por una, de izquierda a derecha.

Renée Montoya (Rosie Pérez)

Creada por Bruce Timm Paul Dini (los papás de su compañera Harley Quinn) para la serie animada de Batman, Montoya debutó en viñetas en 2002 dentro del reparto de Gotham Central, la colección de Ed Brubaker Greg Rucka acerca de los sufridos polis de la lóbrega ciudad. Nada más empezar la serie, Dos Caras la sacó del armario de forma bastante innoble, convirtiéndola en una de las heroínas lesbianas más populares de DC y en un interés romántico para Batwoman (muy bueno lo tuyo, Harvey).

De reboot en reboot, la hemos visto ponerse la máscara de Question, el vigilante sin rostro, y tras el último bandazo de la continuidad patrulla las calles acompañada de Harvey Bullock, el detective más guarro (pero entrañable) de Gotham. Todo ello sin perder su costumbre de atizar primero y preguntar después. En cuanto al audiovisual, ha aparecido en la serie Gotham.

Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) 

Esta justiciera poco escrupulosa debutó en 1977 como Helena Wayne, hija de Bruce y de Catwoman en una Tierra alternativa. Y con esa identidad llegó a la serie televisiva Birds of Prey (2002). Pero la versión que aquí nos ocupa es la rebooteada en 1989. Su nombre es Helena Bertinelli y es la hija de un capo de la Mafia asesinado cuando ella era una niña.

Cazadora nunca ha tenido muchos reparos a la hora de matar, lo que la ha puesto en contra de buena parte de la comunidad superheróica (aunque Batman le echa un cable de vez en cuando). En la continuidad ‘New 52’ la vimos colgar el disfraz y dedicarse a las cosas del espionaje internacional, aunque el siguiente reboot de DC la devolvió a sus maneras de siempre. En lo tocante al audiovisual, la hemos visto como amienemiga de Oliver Queen en la serie Arrow. 

Harley Quinn (Margot Robbie)

¿Qué podemos decir de ella que no se haya dicho ya? Pues poca cosa: que nació para ejercer de alivio cómico en la serie animada de Batman, convirtiéndose en una de sus estrellas. Que sus papás Timm y Dini la llevaron a las viñetas en el cómic Amor loco (1993) y que, desde entonces, esta psiquiatra convertida en supervillana por amor a Joker ha vivido una interesante evolución de enemiga de ‘Bats’ a antiheroína, coprotagonizando Musas de Gotham con Catwoman y su futura novia Poison Ivy. Anda que vaya tres.

En cuanto a su faceta en cine y TV, cabe señalar que fue la interpretación de Harley a cargo de Margot Robbie la que salvó a Escuadrón Suicida de convertirse en un desastre absoluto. Esperemos que Aves de Presa le permita seguir derrochando locura (y que futuros filmes le permitan encontrarse con Ivy, porque el ‘Señor J’ nunca se la ha merecido).

Cassandra Cain (Ella Jay Basco)

No te fíes de esta niña tan monina: a poco que Aves de Presa se mantenga fiel a los cómics, estamos hablando del personaje más peligroso del equipo. Hija de Lady Shiva David Cain, dos de los asesinos más peligrosos de DC, Cassandra sufrió una infancia infernal que la convirtió en una máquina humana de matar dejándole a cambio un caso grave de afasia. Cuando tu padre no te dirige la palabra, y encima te obliga a matar a tu primera víctima cuando tienes seis años, muy normal no vas a salir.

Tras diversos avatares como enemiga de Robin, Cassandra asumió la identidad de Batgirl, llegando a contar incluso con colección propia. El siempre cambiante panorama de DC la ha hecho cambiar a menudo de rol (de heroína a villana, y vuelta a empezar), pero sus últimas andanzas en la continuidad ‘Rebirth’ la sitúan firmemente en la senda del bien, bajo el alias de Huérfana. 

Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell)

Aparcadas ya las polémicas idiotas por el color de su piel (no os quejéis, que sigue siendo rubia), podemos recordar que esta heroína y cantante (Dinah Drake en la vida civil) ha aparecido en el arrowverso con el rostro de Juliana Harkavy. Resumir su carrera resulta difícil, puesto que esta es larguísima (Canario debutó en 1947, lo que la convierte en la aventurera más veterana de Birds of Prey) y se ha visto muy zarandeada por los infinitos reboots característicos de DC. La continuidad actual del sello, eso sí, ha sido generosa con ella, y sus aventuras en solitario cayeron bien entre la crítica.

Para simplificar, podemos dejarlo en que su superpoder consiste en una voz sobrehumana capaz de hacerle pupa al supervillano más pintado, y en que ha sido socia (y algo más) del bandarra de Flecha Verde. Además de en Arrow y derivados, Dinah apareció en la serie Birds of Prey y en Smallville. 

La directora de ‘Aves de presa’ opina sobre la decepción en taquilla de la película

El film protagonizado por Margot Robbie, sin ser un fracaso financiero, no llegó a cumplir las expectativas que Warner había depositado en ella.

La pirueta imposible de Margot Robbie para ‘Aves de presa’

La actriz hizo ella misma una de las escenas de acción más acrobáticas y complicadas del filme de Harley Quinn. Y tenemos la prueba.

A Kevin Smith le encanta ‘Aves de presa’ (y tiene escena favorita)

'La fantabulosa emancipación de Harley Quinn' no tuvo demasiado éxito a su paso por los cines, pero su culto no ha hecho más que empezar.

Las cinco decepciones en taquilla de lo que llevamos de año

La fórmula del éxito nunca es fácil, pero también es cierto que más de una se ha ganado a pulso pasar por los cines sin pena ni gloria.