Avance del FICXixón 2010

CINEMANÍA cubrirá la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, cita de referencia para el cine más fresco y atrevido.
Avance del FICXixón 2010
Avance del FICXixón 2010
Avance del FICXixón 2010

Del 19 al 27 de noviembre, la ciudad asturiana se convierte en pantalla privilegiada de un cine distinto y no doblegado a los imperativos comerciales. El cada vez menos pequeño pero sí más matón festival de Gijón —nombre en clave cool: FICXixón— proyectará cerca de ciento cincuenta películas. CINEMANÍA estará allí y ofrecerá una completa cobertura diaria en un blog especialmente dedicado para la ocasión.

Inaugura el certamen I'm Still Here, el no-tan-falso falso documental protagonizado por Joaquin Phoenix y dirigido por Casey Affleck. El descenso a los infiernos de un Phoenix barbudo, borracho y colocado, además de tener a Hollywood ojiplático durante dos años, provocó aplausos y polémica durante su pase en el Festival de Venecia. Opta a ser uno de los títulos más inclasificables del año.

Otro de los platos fuertes de la Sección Oficial es No controles, la segunda película de Borja Cobeaga. El director de Pagafantas ya ganó en Gijón el Premio del Jurado Joven con su cortometraje La primera vez. Ahora se encargará de clausurar el festival con su nueva comedia romántica, definida por él mismo como una mezcla entre su opera prima y La jungla de cristal 2, pero sin tiros.

Entre las proyecciones de estos dos títulos quedan nueve días repletos de cine y más o menos bochornosos intentos de aprendizaje en el escanciado de sidra. En lo fílmico no faltarán gemas por descubrir —¿quizás Todas las canciones hablan de mí, el debut en la dirección de Jonás Trueba?— y propuestas ya alabadas por la crítica internacional, como Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe, ganadora del FIPRESCI en la Quincena de Realizadores del último Cannes.

Además de las películas a concurso en la Sección Oficial, como suele ser tradición las secciones paralelas se encargan de saturar el calendario con jugosas propuestas. Rellumes es una de las más queridas, por acoger las cintas más difíciles de definir que pugnan por adelantarse a su tiempo. Entre ellas, hay mucha curiosidad por ver Oki’s Movie, lo último del surcoreano Hong Sang-soo, figura clave del cine asiático que sigue siendo desconocida en España.

Siguiendo con la apuesta por dar visibilidad al cine invisible, esta 48ª edición cuenta con retrospectivas de la filmografía de Eugène Green, Reynold Reynolds y Kim Longinotto. Tres realizadores de renombre internacional cuyos rígidos y experimentales aparatos formales es misión imposible que alcancen las pantallas comerciales de nuestro país. En cuanto a ciclos, ¿Europa? ¿Qué Europa? se pregunta por la evolución del imaginario audiovisual europeo en los últimos años y Una cierta idea de cine. La escuela de Berlín mira hacia la obra de Angela Schanelec, Christian Petzold y demás talentos del último cine alemán.

Para no perderte las últimas novedades del festival, como su impresionante spot de este año, te recomendamos hacerte fiel seguidor de su grupo en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento