'Atypical Spanish': Los mayores gazapos de Hollywood sobre España

Pueblos de Madrid que parecen de Mauritania, corridas de toros presididas por jeques árabes, los bailes flamencos de Buzz Lighyear... Aprovechamos el estreno de 'La fría luz del día' para recordarte algunos topicazos hispanos del cine de EE UU.
'Atypical Spanish': Los mayores gazapos de Hollywood sobre España
'Atypical Spanish': Los mayores gazapos de Hollywood sobre España
'Atypical Spanish': Los mayores gazapos de Hollywood sobre España

Lector, si vives en Madrid, ¿sabías que uno puede hacerse el trayecto entre la Puerta del Sol y el Retiro de una carrera? ¿Y que la macrodiscoteca Fabrik queda al lado, como quien dice, de la parada de metro de Pitis? Nosotros tampoco, pero tras ver La fría luz del día, nos lo estamos pensando. Protagonizada por el futuro Superman de Man Of Steel, Henry Cavill, Sigourney Weaver, Bruce Willis y una Verónica Echegui que más bien pasaba por allí, esta película de acción contiene tales imprecisiones sobre la capital de España que nos ha hecho reír a carcajadas... Y recordar otros casos de películas de Hollywood que interpretaban nuestro país a su peculiar manera. Tras repasar en un especial casos televisivos, como aquel episodio de McGyver en el País Vasco, ahora te mostramos unas cuantas españoladas en pantalla grande.

Noche y día (2010)

Los incautos turistas: Tom Cruise, que espía como puede, y Cameron Diaz, rubita atolondrada.

El color local: Como algunos otros filmes estadounidenses (Cowboys de ciudad, sin ir más lejos), Noche y día se fijaba en la festividad española más conocida fuera de nuestras fronteras: los Sanfermines. Claro que a los responsables del filme no les debía sonar mucho por dónde queda Pamplona, porque se fueron a rodar a Sevilla. Y allá que se fueron sus estrellas, a correr el encierro y cantar el Pobre de mí camino de la calle Sierpes. Para una película donde sí que pintaba, más o menos, una escena en un tablao flamenco...

Toy Story 3 (2010)

Los incautos turistas: El sheriff Woody y compañía no iban a España en su última aventura larga, pero España sí que iba a ellos. O así.

El color local: A Pixar, nosotros se lo perdonamos todo. Incluso ese reseteo forzoso que convierte a Buzz Lightyear en un bailaor to shulo, con la voz (en la versión castellana) de Diego El Cigala. Ahora bien, puestos a interpretar una versión rumbera de Hay un amigo en mí, el estudio podía haber optado por un conjunto español en lugar de por los Gypsy Kings, que provienen del sur de Francia.

En el punto de mira (2008)

Los incautos turistas: Forest Whitaker, Sigourney Weaver, William Hurt y otros actores que no se aclaran sobre en qué ciudad están.

El color local: Dice la leyenda que, para el estadounidense medio, España es indistinguible de un país latinoamericano cualquiera. El director Pete Travis se tomó eso al pie de la letra en esta película: teóricamente, la intriga internacional (con sus terroristas y todo) que vertebra En el punto de mira transcurre en Salamanca, pero cuando las autoridades de la ciudad castellana se negaron a ceder a sus exigencias (entre las que se contaba cerrar la Plaza Mayor al público durante tres meses), el filme se trasladó a México con armas y bagajes. Dejando aparte que los extras estaban un poco morenos como para ser de la parte del Tormes, esas señales de tráfico en las que se leía "Alto" en lugar de "Stop" cantaban un poco.

Misión Imposible II (2000)

El incauto turista: Tom Cruise, agente secreto.

El color local: "Extraño pueblo, los españoles: primero veneran a sus santos, y después los queman", decía el personaje de Anthony Hopkins contemplando lo que parecía un híbrido monstruoso de la madrugá de Sevilla y las fallas de Valencia. Y al público de aquí, claro, se le pusieron los ojos como platos ante tamaña desfachatez. Si no fuese porque son dos grandes del celuloide, nosotros haríamos un chiste fácil afirmando que tanto al director Jong Woo (de Hong Kong de toda la vida) y al guionista Robert Towne (libretista de Chinatown, nada menos), las costumbres de nuestra tierra les sonaban a chino.

Sólo para sus ojos (1981)

Los incautos turistas: Roger Moore, en su penúltimo filme como James Bond, y la bella Carole Bouquet, que pasó a ser la chica de 007 tras haber sido 'chica Buñuel'.

El color local: Tratándose de un caballero de Oxford, como Mr. Bond, nos ofende bastante que su expedición española dejase tanto que desear. Con la misión de eliminar a un asesino a sueldo, nuestro espía favorito viaja a una zona que (se nos dice) son las inmediaciones de Madrid, pero que en realidad es la isla griega de Corfú, y que dada la ambientación parece un pueblo de Guatemala. Para colmo, cuando llega la persecución de coches de rigor, 007 maneja el vehículo más cutre de toda su carrera... El cual es un Citroën 2CV francés, en lugar de un castizo Seat 600. ¡Esto clama al cielo!

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

Los incautos turistas: David Niven, aventurero británico, y su criado Cantinflas.

El color local: Si hacemos caso a la película de Michael Anderson, la España del siglo XIX no era sólo un lugar peligroso y lleno de cantaores de flamenco, bailaores, bandoleros y manolas, sino que en él también campaban por sus respetos peligrosos bandidos árabes. Para colmo, a poco que uno se descuidase, podían enredarle para que participase en una corrida, toreando mihuras junto al mismísimo Luis Miguel Dominguín. Pese a toda su nombradía, por cierto, el diestro no le da capotazos a un toro bravo, sino a una vaquilla bastante escuchimizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento