Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y otras mujeres acusan a Harvey Weinstein de violación

La actriz italiana denuncia haber sufrido acoso y sexo no consentido a manos del productor de Hollywood. Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie denuncian abusos.
Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y otras mujeres acusan a Harvey Weinstein de violación
Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y otras mujeres acusan a Harvey Weinstein de violación
Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y otras mujeres acusan a Harvey Weinstein de violación

El escándalo de los abusos sexuales de Harvey Weinstein sigue creciendo. A medida que pasan las horas, cada vez surgen más testimonios contra el presunto comportamiento depredador que mantuvo durante décadas el productor que llegó a ser el rey del cine independiente de Hollywood, ahora despedido de su propia compañía. La última (y estremecedora) colección de testimonios ha sido publicada por la revista New Yorker, que en un amplio reportaje firmado por Ronan Farrow profundiza en las acusaciones de abusos sexuales que destapó el New York Times la semana pasada.

"Esta investigación ha durado diez meses, durante los cuales 13 mujeres me han contado cómo fueron acosadas y sufrieron abusos sexuales de Harvey Weinstein entre los años 90 y 2015. Son declaraciones que corroboran las revelaciones del reportaje del New York Times e incluyen afirmaciones más graves", señala el periodista. Se refiere a acusaciones de violación, abusos, tocamientos, amenazas que incluían la destrucción de carreras profesionales e incluso una cultura corporativa por la cual los propios empleados de Weinstein quedan manchados como cómplices de su comportamiento delictivo.

"Durante más de 20 años, Weinstein se ha visto envuelto en rumores de acoso sexual. Era un secreto a voces en Hollywood y más allá, pero los intentos de investigación anteriores de varias publicaciones, incluido el New Yorker, no contaron con pruebas suficientes que publicar. Muy pocas mujeres se atrevían a hablar, mucho menos a dejar que se usaran sus nombres, mientras que Weinstein y sus socios usaban acuerdos de confidencialidad, indemnizaciones económicas y amenazas legales para silenciar las historias", continúa el artículo. Hoy mismo, una periodista contaba cómo Matt Damon y Russell Crowe habrían utilizado su poder e influencia para encubrir a Weinstein.

Quizás las acusaciones más graves y escalofriantes que se hallan dentro del reportaje de Farrow, entre varios testimonios de tocamientos e insinuaciones sexuales que actrices como Mira Sorvino o Rosanna Arquette tuvieron que aguantar por miedo a que sus carreras salieran perjudicadas, sean las que se refieren directamente a violaciones y actos sexuales no consentidos. Es el caso de Asia Argento. 

La actriz italiana cuenta cómo, cuando tenía 21 años, conoció a Weinstein porque este, como jefe de Miramax, la invitó a una fiesta en un hotel de la Costa Azul. Como Miramax distribuía la película B. Monkey, que ella protagonizaba, sintió que era una obligación profesional acudir. Según su testimonio, cuando llegó al hotel no había ninguna fiesta, sino simplemente Harvey Weinstein esperándola en una habitación. "Al principio se mostró atento, alabando su trabajo. Después salió de la habitación y volvió con un albornoz y un frasco de crema. Me pidió que le diera un masaje. Yo le dije que no me chupaba el dedo, pero mirando hacia atrás me doy cuenta de que sí fui una tonta. Todavía intento explicarme lo que pasó", dice Argento. "Después de acceder a regañadientes a darle el masaje, Weinstein le levantó la falda, le separó las piernas a la fuerza y le practicó sexo oral mientras ella le decía varias veces que parara".

"Weinstein me aterraba, era un tío enorme. No paraba. Fue una pesadilla", recuerda la actriz. También lamenta no haberse rebelado físicamente contra él debido al miedo, lo que le ha acarreado varios años de culpa. "Lo que ocurre cuando eres una víctima es que te sientes culpable. Porque si hubiera sido una tía fuerte le habría pegado una patada en los huevos y me habría marchado. Pero no lo hice. Así que me siento culpable". 

Además, la historia se complica porque, cuando Weinstein intentó mantener el contacto después de aquello, ella terminó cediendo a sus avances. "Lo hacía sonar como si fuéramos amigos y me pareciera". Mantuvieron relaciones sexuales consentidas durante los siguientes cinco años, la primera de ellas varios meses después del presunto ataque, coincidiendo con el estreno de B. Monkey. "Sentí que tenía la obligación de hacerlo", cuenta Argento. "La película estaba a punto de estrenarse y no quería que se enfadara conmigo". Y la actriz es consciente de que estos contactos posteriores se usarán para minar la credibilidad de su acusación. Actualmente, "simplemente su cuerpo, su presencia o su cara me hacen sentir como la niña pequeña que era con 21 años. Cuando le veo, me hace sentir estúpida y débil", termina su relato. "Después de la violación, él ganó".

En una nueva pieza del New York Times, otras actrices han contado sus desagradables experiencias con Weinstein. Gwyneth Paltrow, cuya carrera se lanzó gracias a Emma y acabó cristalizando en un Oscar por Shakespeare in Love gracias a una campaña capitaneada por Weinstein que ya en su momento fue calificada de agresiva, ha confesado que se sintió acosada sexualmente por el productor. Cuando rechazó sus proposiciones, se lo contó a su pareja por aquel entonces: Brad Pitt. El actor se enfrentó a Weinstein, quien enseguida amenazó a Paltrow con no decir nada de los sucedido bajo amenazas de hundir su carrera.

Una pareja posterior de Pitt también tuvo su mala experiencia con Weinstein. Angelina Jolie cuenta cómo durante la campaña de estreno de Jugando con el corazón el productor intentó sobrepasarse con ella en una habitación de hotel. "Cuando era joven tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein y, en consecuencia, decidí que nunca volvería a trabajar con él y avisaría a las demás de lo que hizo", ha declarado Jolie. "Ese comportamiento hacia las mujeres es inaceptable en ningún caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento