Así será la película sobre el rodaje de 'El padrino' (con Oscar Isaac como Francis Ford Coppola)

Su título es 'Francis and the Godfather', dirige Barry Levinson y también cuenta con Jake Gyllenhaal en el papel del productor Robert Evans.
Así será la película sobre el rodaje de 'El padrino' (con Oscar Isaac como Francis Ford Coppola)
Así será la película sobre el rodaje de 'El padrino' (con Oscar Isaac como Francis Ford Coppola)
Así será la película sobre el rodaje de 'El padrino' (con Oscar Isaac como Francis Ford Coppola)

En muchas ocasiones, el disfrute de un gran clásico de la historia del cine solo está completo cuando te pones a bucear en los secretos de su producción y lo contextualizas en su época, logrando una perspectiva más completa para su interpretación. Esto es especialmente cierto si hablamos del clásico entre los clásicos, El padrino de Francis Ford Coppola, cuya historia detrás de las cámaras es solo un poco menos fascinante que la tragedia de los Corleone.

Se da el caso, de hecho, que el guion que registra esta faceta lleva tiempo en la Black List, estando escrito por Andrew Farrotte con el título de Francis and The Godfather. Y que, según recoge Deadline, Barry Levinson va a encargarse de dirigirlo a través de una ambiciosa película. Sucede en un escenario donde la industria parece interesada de repente en examinar el background de sus grandes gemas, como ejemplifica The Big Goodbye sobre el rodaje de Chinatown, o la inminente Mank sobre Ciudadano Kane, que dirige David Fincher.

En lo que respecta a Francis and The Godfather, sabemos que el film se centrará principalmente en la lucha de Coppola contra los ejecutivos de Paramount Pictures, que a principios de los años 70 le ficharon como director de una superproducción pensando que podrían controlarlo sin problemas. No fue así, y el rodaje tuvo que lidiar tanto con los enfrentamientos entre Coppola y los de arriba (por ejemplo, en lo referente a la interpretación de Al Pacino) como con amenazas de la mafia, que quería boicotear la película.

El film de Levinson (veterano realizador en cuyo currículum encontramos El secreto de la pirámideRain Man) contará nada menos que con Oscar Isaac en el papel de Coppola, mientras que Jake Gyllenhaal encarnaría a Robert Evans, entonces presidente de Paramount y figura central del Nuevo Hollywood que falleciera el año pasado. "De la locura de la producción, y contra todo pronóstico, nació un clásico del cine", ha declarado Levinson.

Entusiasmo por parte de todos

El productor Mike Marcus, por su parte, ha resumido así el espíritu de Francis and The Godfather: "Aquí teníamos a un joven que vivía fuera del sistema y a cada paso que daba el sistema le decía '¡no puedes hacer eso!'. Pero Francis no se rindió y el resultado habla por sí mismo". Estrenada en 1972, El padrino fue un éxito mayúsculo de crítica y público extendido a varios premios Oscar, y a la eventual consideración como una de las mejores películas de la historia, si acaso superada por... su secuela, El padrino. Parte II.

Precisamente en un nuevo montaje de la tercera y discutidísima entrega de la saga, El padrino. Parte III, se encuentra trabajando ahora mismo Coppola. El cual, por cierto, no puede estar más entusiasmado con el proyecto: "¡Cualquier película que haga Barry Levinson sobre cualquier tema será interesante y merecerá la pena!", contaba.

No hay fecha de estreno para Francis and the Godfather, pero habrá que ver si llega algo antes que la serie llamada The Offer, que desarrollada por Michael Tolkin y a partir de las memorias del productor Al Ruddy cuenta una historia similar. Dicha ficción se estrenará en el servicio de streaming aún por desembarcar Paramount+, pero entretanto es inevitable que nuestra atención esté fija en la (irrechazable) oferta de Levinson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento