Así son los cortos nominados a los Goya 2017

En un año en que el corto ha sufrido agónicos parones presupuestarios, recordamos los nominados a los Premios de la Academia en las tres categorías principales.
Así son los cortos nominados a los Goya 2017
Así son los cortos nominados a los Goya 2017
Así son los cortos nominados a los Goya 2017

El cortometraje español vivió un 2016 repleto de contrastes. Del Festival de Rotterdam a Cannes, o desde certámenes patrios que miman el formato como Cortogenia, Alcine, Notodofilfest o Abycine, entre muchos otros, han salido un buen número de trabajos con los que la industria cinematográfica patria ha sacado pecho o que han llamado la atención de los críticos más exigentes.

Premios, parabienes y enhorabuenas, sin embargo, no han podido esconder la desidia que ha sufrido el sector este último año sobre todo por la paralización durante casi seis meses de las ayudas a segunda fase a la producción de cortometrajes realizados y de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto. Se trataba de unos 850.000 euros que fueron finalmente desbloqueados el pasado mes de diciembre tras un arduo trabajo por parte de plataformas volcadas en el formato como la Asociación de la Industria del Cortometraje, la Coordinadora del Cortometraje Español y la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Una situación que se ha sumado a la escasa presencia del formato en el debate cinematográfico. Y si los Goya al mejor cortometraje de ficción, documental y animación suelen ser los menos visibles en la ceremonia de los Premios de la Academia, cabe insistir en que estos trabajos no sólo suponen en ocasiones una lanzadera para sus autores, sino que en muchas otras son reivindicaciones de la brevedad narrativa y la síntesis visual.

Todas las piezas nominadas al Goya 2017 al mejor cortometraje hacen precisamente de la concisión su mejor virtud; y muchas de ellas podrán verse en una sesión preparada ex profeso en Cineteca de Madrid el próximo 9 de febrero. Mientras, repasamos aquí cada uno de los candidatos.

NOMINADOS A MEJOR CORTO DE FICCIÓN

‘Timecode’, de Juanjo Giménez Peña

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/EtfI81Edspo"]

Qué cuenta: Luna y Diego trabajan de guardias de seguridad del parking, pero no se conocen: Diego hace el turno de noche y Luna el de día. Hasta que el tedio irrumpe en sus rutinas.

Dónde lo hemos visto: Timecode se estrenó en el Festival de Cannes de 2016 y se llevó la Palma de oro al mejor cortometraje. También en festivales patrios como Alcine, Zinebi, Aguilar del Campo, Filmets, Cortogenia, y así hasta una treintena. Está nominado como mejor cortometraje en la 89ª edición de los Oscar de Hollywood.

‘La invitación’, de Susana Casares

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/sFamU239jK0" splash="https://cinemania.20minutos.es/wp-content/uploads/2017/02/Captura-de-pantalla-2017-02-03-a-las-10.42.33.png"]

Qué cuenta: Un día en el colegio Silvia se ve en la tesitura de invitar a sus amigas a pasar la noche fuera. Pero su casa es diferente a la del resto de sus compañeras.

Dónde lo hemos visto: Se estrenó internacionalmente en el Festival de Montreal y en nuestro país compitió en Medina del Campo, Seminci, Zaragoza, Cinema Jove y Madrid, entre otros.

‘En la azotea’, de Damià Serra

[fvplayer src="https://youtu.be/IbPBlg8iopU"]

Qué cuenta: Es verano y varios chavales suben como cada tarde a una azotea para ver a una chica tomando el sol. Sin embargo, esa tarde todo sale como no estaba previsto.

Dónde lo hemos visto: Su premiere tuvo lugar en la Seminci de 2015 y de ahí viajó a Seattle, compitió en el Festival de Berlín, Medina del Campo o Abycine, entre otros.

Bla, Bla, Bla, de Alexis Morante

[fvplayer src="https://youtu.be/k3Xoa4BTmXk"]

Qué cuenta: Un conductor decide compartir trayecto con unos desconocidos para acabar encontrándose en la tesitura de que los tres viajantes son personas con Síndrome de Down.

Dónde lo hemos visto: Se llevó cuatro premios en 2015 en Notodo Filmfest y tras ese certamen pasó por Abycine, Toulose, Cortogenia, Sevilla o Zaragoza.

Graffiti, de Lluís Quílez Sala

[fvplayer src="https://youtu.be/DyJIDpSp_iA"]

Qué cuenta: El futuro apocalíptico es el gran protagonista de esta pieza de ciencia-ficción en la que único superviviente de la Tierra descubre que tal vez no está solo.

Dónde lo hemos visto: En Sitges se llevó el premio al mejor corto europeo y el Mélies de Plata, y ha viajado a Santa Bárbara, Boston, Medina del Campo, Cinema Jove o Porto. El pasado 14 de enero se alzó con el Premio Forqué al mejor corto español del año.

NOMINADOS A MEJOR CORTO DOCUMENTAL

‘Cabezas Habladoras’, de Juan Vicente Córdoba

[fvplayer src="https://vimeo.com/171567390"]

Qué cuenta: ¿Qué somos y qué queremos? Varias personas de diferente edad, profesión y clase social responden delante de la cámara a estas nada sencillas preguntas.

Dónde lo hemos visto: México, Almería, Málaga o Buenos Aires.

‘Esperanza’, de Álvaro Longoria

[fvplayer src="https://vimeo.com/170975240"]

Qué cuenta: Este trabajo sigue el día a día del buque rompehielos Esperanza en su viaje al Ártico que realizó en agosto de 2014. Las sucesivas conversaciones con la tripulación muestran a un equipo que arriesga su vida tratando de defender el planeta.

Dónde lo hemos visto: Gijón, Guadalajara (México) y Aguilar del Campo.

‘Palabras de Caramelo’, de Juan Antonio Moreno Amador

[fvplayer src="https://vimeo.com/180594714"]

Qué cuenta: Docu-ficción que sigue la historia de un niño sordo que vive en los campamentos de refugiados saharauis y que sólo quiere aprender a escribir.

Dónde lo hemos visto: Huelva, Madrid, FiSahara o Montreal, entre otros certámenes.

‘The Resurrection Club’, de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril

[fvplayer src="https://vimeo.com/188273479"]

Qué cuenta: Los resucitados son los presos exonerados en Estados Unidos tras pasar años en el corredor de la muerte y finalmente ser liberados. La película sigue la historia de un club de resucitados que buscan acabar con la pena capital.

Dónde lo hemos visto: Ha contado con pases concretos en Madrid, se pudo ver en streaming en la web de El País el pasado 10 de enero y ahora está disponible en la plataforma Feelmakers.

NOMINADOS A MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

‘Darrel’, de Alan Carabantes Person y Marc Briones Piulachs

[fvplayer src="https://vimeo.com/181218062"]

Qué cuenta: Un tímido camaleón que espera sentado el metro decide no dejar escapar la oportunidad de su vida.

Dónde lo hemos visto: En Sitges se llevó el premio al mejor corto de animación, ha competido en Clermont-Ferrant o el Fantastik de Granollers, además de otros certámenes de animación en 3D.

‘Decorado’, de Alberto Vázquez

[fvplayer src="https://vimeo.com/162658042"]

Qué cuenta: Dibujos animados de apariencia encantadora en entornos algo siniestros para poner en escena las puyas de ego y el cinismo de la sociedad actual.

Dónde lo hemos visto: Concursó en la Quincena de Realizadores de Cannes, y ha ido circulando por certámenes como el Curtas Vila Do Conde, Toronto, Annecy, Curtocircuito…

‘Made in Spain’, de Coke Riobóo

[fvplayer src="https://vimeo.com/137366750"]

Qué cuenta: Retrato en stop-motion de la España de la corrupción realizado con las figuras de miniatura de las maquetas de trenes que el cineasta encontraba en tiendas de juguetes.

Dónde lo hemos visto: Toulouse, Badajoz, México, Filmets, Madrid, Alcine, Zinebi y así hasta 80 festivales.

‘Uka’, de Valle Comba Canales

[fvplayer src="https://vimeo.com/122235970"]

Qué cuenta: También realizado en stop-motion, Uka es el nombre de la pequeña protagonista, encerrada en un mundo gris hasta que consigue encontrar la manera de ver su mundo.

Dónde lo hemos visto: Lima, Eibar, Zaragoza, Vault Festival (Londres) o Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento