Así funciona el cerebro de un Terminator

¿Quiéres saber qué se cocía en la cabeza de 'Arnie' cuando perseguía a Sarah Connor? El bloguero y programador JORGE GINER lo ha descubierto, y ahora puedes leerlo aquí.
Así funciona el cerebro de un Terminator
Así funciona el cerebro de un Terminator
Así funciona el cerebro de un Terminator

[NOTA: Los fans de la saga Terminator siempre sospechamos que el cerebro de estos cyborgs infernales no daba para mucho más que para decir "matar a Sarah Connor", "volveré" y "hasta la vista, baby". Además de para sembrar la destrucción, claro. Ahora es Jorge Giner, programador y responsable del blog Hackerdom, quien nos lo confirma gracias a un sorprendente hallazgo. La magnitud de este descubrimiento es tal que CINEMANÍA lo publica aquí, previa autorización del propio Jorge y desafiando a las posibles medidas preventivas de Skynet (que, como sabemos, ya está activada). A continuación podréis leerlo, con acotaciones entre corchetes para aclarar los términos más técnicos: los amantes de la informática y del cine de James Cameron lo vais a adorar]

El otro día estaba viendo The Terminator, la peli de James Cameron de 1984. Durante la peli, hay momentos en los que se utiliza una cámara en primera persona desde el punto de vista del terminator. Los colores no son como los que vemos nosotros y parece que tenga visión nocturna. Pero lo que me llamó la atención fueron los datos que salían a ambos lados de su “visión”. Creí reconocer algo, así que rebobiné. Para mi sorpresa, era un volcado hexadecimal y, más adelante, directamente código en lenguaje ensamblador. Pero es que mirándolo más detenidamente me di cuenta de que lo reconocía: era ensamblador del microprocesador 6502.

El 6502 es una CPU de 8 bits con bus de direcciones de 16 bits, diseñado por MOS Technology en 1975. Sólo tiene tres registros y con un número de instrucciones pequeño pero muy ortogonal [sus instrucciones tienen longitudes similares entre sí] y con muchos modos de direccionamiento [la forma en la que la instrucción 'reconoce' el dato al que debe afectar]. Fue la inspiración para los procesadores RISC posteriores y quizás el procesador más usado en los años 80 para consolas y máquinas recreativas, después siempre del Z80 de ZiLOG [el 'corazón' de ordenadores como el Amstrad 464 y el Sinclair Spectrum]. En particular, el 6502 era el procesador de la NES de Nintendo (modificado), de la Atari 2600, algunos Commodores, BBC Micro, etc.

Parece que el hecho es conocido en la cultura friki popular y, según la wikipedia, el código en ensamblador que aparece en la pantalla pertenece a un programa escrito para el Apple II en una revista de informática de la época.

¡Es increíble que el terminator funcionara con este procesador a 1 MHz! ¿Y para qué quiere ver el lenguaje ensamblador mientras va persiguiendo a sus objetivos? Sólo Cyberdyne Systems tiene las respuestas…

Aquí dejo algunos pantallazos.

terminator_cpu1_588
terminator_cpu2_588
Mostrar comentarios

Códigos Descuento