Así funciona BB-8, el droide de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Dos diseñadores españoles desentrañan uno de los grandes misterios de la entrega dirigida por J.J. Abrams: el mecanismo del simpático androide redondo.
Así funciona BB-8, el droide de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
Así funciona BB-8, el droide de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
Así funciona BB-8, el droide de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

“Afrontémoslo: si los planos de la Estrella de la Muerte se filtraron, ¿por qué no los del BB-8?” Nada se libra hoy de ser leakeado, mucho menos si se trata de material relativo a Star Wars: El despertar de la Fuerza y si hablamos del simpático androide redondo BB-8, uno de los personajes de esta nueva trilogía destinados a despertar sonrisas entre el público y llenar las estanterías de réplicas de juguete de todo el mundo.

Los responsables de la “filtración” tienen pasaporte español, carné de fans de primera división de Star Wars y han conseguido si no desvelar, al menos imaginar de manera muy plausible cómo podría funcionar el mecanismo por el que se mueve el droide circular. Carlos Sánchez, diseñador con formación como ingeniero y cerebro de la investigación, y Emilio Gelardo, modelador de 3D y el artista de los gráficos, pusieron en marcha en mayo pasado How BB-8 Works, donde exponen su teoría acerca del funcionamiento del robot que han elaborado siguiendo cada paso de la estrategia de promoción de la película, de tráilers a imágenes de convenciones, buscando en foros y contrastando datos para lograr meses antes del estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza una hipótesis lo más acertada posible al verdadero funcionamiento del androide. “Cuando lanzaron el primer tráiler hace casi un año todos vimos la imagen del BB-8 rodar por el desierto. Y todo el mundo dio por hecho que ese robot era una creación CGI hasta que pocos días después J.J. Abrams desmintió que el androide había sido creado digitalmente. Sin embargo, no profundizó mucho más y, movido por una primera intuición, empecé a tirar del hilo”, cuenta Sánchez.

Lo comprobamos, en efecto, viendo una y otra vez el primer tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza: la principal característica del androide BB-8 es que tiene una cabeza que puede permanecer estable incluso cuando el cuerpo redondo del robot se mueve frenéticamente de lado a lado, como si su cabeza desafiara las leyes de la gravedad. O como si estuviera creado gracias a la magia del CGI. Pero, como todos los fans de la saga ya saben, es más bien lo contrario: BB-8 es tangible, no un cúmulo de píxeles, y resultado de un proceso de I+D+i desarrollado durante años. “Descubrí una patente que Disney había registrado en 2010. Se trata de la patente que explica cómo funciona el mecanismo de rotación ”, continúa explicando Sánchez. “Un usuario publicó en un foro de Star Wars News un enlace a Google Patents que mostraba el mecanismo de tracción magnética sobre el que parece funcionar el BB-8 y que Disney había registrado. Esta patente nos dio las pistas sobre cómo podría funcionar el mástil y el mecanismo de la cabeza. Junto con otras fuentes fui construyendo las primeras hipótesis y juntado información acabé con lo publicado en la página. La información estaba allí, pero nadie se había encargado de recopilarla.”

bb8-1 bb8-3

Según Sánchez y que tan bien ha ilustrado Gelardo, el BB-8 podría funcionar gracias a dos posibles mecanismos. El primero tiene la cabeza pegada a un mástil vertical, mientras que el segundo sitúa la cabeza en un eje rotativo. En ambos mecanismos, no obstante, la cabeza es magnética mientras que el cuerpo esférico se mueve mediante cuatro ruedas internas, orientadas mediante un dispositivo giroscópico. Lo más parecido al dispositivo por el que parece funcionar BB-8 es la bola Sphero, que pertenece a una start-up financiada por un laboratorio para nuevas compañías de Disney. “Kathleen Kennedy dijo, de hecho, en un reportaje [de Fortune] que el dispositivo por el que funciona BB-8 es una réplica a escala de Sphero”, indica Sánchez. Pero la hazaña de los dos diseñadores es el haber recopilado todos esos datos e ilustrado sus teorías. “Hace unos meses tampoco era muy conocido que el androide R2-D2 había sido pensado en un principio como un droide redondo”, señala Sánchez. En su página también informan de ese detalle, mostrando los bocetos de un temprano BB-8, como de algunos otros apuntes que cuidadosamente han marcado como spoiler.

Sánchez, por último, nos deja caer un dato sobre la puesta de largo de BB-8 en la Star Wars Celebration del pasado julio: “El primer lugar del mundo donde se vio el BB-8 fue en ese congreso, donde mostraron al androide físicamente. Pero la versión que enseñaron no se construyó hasta después de haber filmado la película. Se trata de una versión autónoma, que puede hacer casi todos los movimientos para los que fue pensado el robot. Para el rodaje construyeron bastantes versiones, unas seis o siete, porque cada una de ellas tenía una funcionalidad concreta: una movía la cabeza, otra podía sólo deslizarse por el desierto con más facilidad…” ¿Información directa de Lucasfilm? “Nos contactaron ingenieros de Sphero y de Lucasfilm para felicitarnos, pero también para explicarnos algunos detalles del mecanismo del robot, que, como imaginarás, no tenemos permiso para publicar”. Mejor no despertar el lado oscuro de la Fuerza.

Star Wars: El despertar de la Fuerza se estrena el 18 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento