Así fueron el 'Drácula' de Orson Welles y su producción teatral

'Drácula', 'La Isla del Tesoro' o 'Julio César' fueron algunos de los éxitos radiofónicos, hoy eclipsados por 'La guerra de los mundos', de Orson Welles
Así fueron el 'Drácula' de Orson Welles y su producción teatral
Así fueron el 'Drácula' de Orson Welles y su producción teatral
Así fueron el 'Drácula' de Orson Welles y su producción teatral

Desde luego, gracias a Netflix y su recuperación de Al otro lado del viento, vivimos una resurrección del mito de Orson Welles. Hacía tiempo que no veíamos a la vez tanto artículo sobre su figura y especialmente, tantas ganas de revisitar obras maestras como El cuarto mandamiento, Sed de mal o Campanadas a medianoche.

A estas alturas, a nadie se le escapa que el cineasta antes de irrumpir en el cine fue un nombre cotizado en el mundo del teatro a través de su compañía, Mercury, y que revolucionó las tablas con montajes de Macbeth o Julio César. El éxito en ese terreno hizo que la cadena CBS le contratara para dirigir (e interpretar) una serie de adaptaciones radiofónicas que se terminarían llamando The Mercury Theatre On The Air y de las cuales, la más famosa hoy día fue la dramatización de La Guerra de los Mundos que, se dice, provocó la paranoica y el caos entre los oyentes como bien nos recordaba Las Aventuras de Buckaroo Banzai.

Pero es injusto que la versión de los alienígenas de H.G. Wells eclipse la enorme producción radiofónica del director de Al otro lado del viento, ya que a lo largo de sus programas (hoy muchos de ellos están perdidos), Welles y su equipo de actores -entre los que había nombres como Joseph Cotten- crearon algunas piezas tan maravillosas como una adaptación de Drácula en la que Welles era el conde transilvano, o versiones de El Conde de Montecristo o La Isla del Tesoro.

Gracias al dominio público de EE.UU. y a su capacidad para rescatarnos tanto un videojuego como números de la revista Fangoria, podemos disfrutar de muchas de las 22 grabaciones que The Mercury Theatre On The Air hizo durante el año 1938.

Puedes descargarlas a través de este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento