Así es ahora Lea Thompson, la inolvidable Lorraine de 'Regreso al futuro'

Sí, el tiempo pasa pero las grandes historias y personajes no. Próxima a cumplir los 60 (bueno, hará 59 a finales de mayo) recordamos la trayectoría de la actriz.
Lea Tohmpson
Lea Tohmpson
Lea Tohmpson
Lea Tohmpson

Un retorno al pasado, a 35 años atrás y una de esas películas capaz de convertir en legendarios a todos sus protagonistas. Regreso al futuro, que se estrenó a principios de julio en Estados Unidos, es el título por el que Lea Thompson siempre será recordada, por el personaje de Lorraine en la trilogía. A ella y a los protagonistas de la famosa trilogía, como Michael J. Fox o Christopher Lloyd, les hemos podido ver en una reunión histórica por videollamada.

Y aunque Lea no llegaría a tener un éxito de igual impacto, prefirió dedicarse a atender su vida familiar, lo cierto es que jamás ha parado de trabajar ante las cámaras. A las puertas de cumplir los 59 años, lo que acontecerá el próximo 31 de mayo, repasamos su recorrido a lo largo de casi cuatro décadas.

De Burger King a las fauces del tiburón

Nació el 31 de mayo de 1961 y de jovencita su vocación era la danza. Un terreno en el que a los 14 dio sus primeros pasos, nunca mejor dicho, ganándose unos dólares. Fue el ratón del clásico ballet de El Cascanueces y protagonizó una versión de La sirenita. También rodó un anuncio de televisión navideño de Burger King y que tiene su gracia porque el “reparto” incluía nada menos que a unas también muy jóvenes, y aún desconocidas, Sarah Michelle Gellar y Elisabeth Sue con la que luego coincidirá más de una vez. El spot, ¡imperdible!

Su debut en la gran pantalla fue en 1983, cuando tenía 21 años con Tiburón 3D. Una de las secuelas del famosísimo taquillazo de Spielberg y una película tan mediocre como olvidable. La única que llegaría a dirigir Joe Alves, quien seguiría dedicándose a lo que mejor se le daba, la dirección artística.

Tiburón 3D

Pese a todo, le dejó un gran recuerdo. Durante el rodaje se enamoró de su compañero de reparto, Dennis Quaid, y formaron pareja (por algún tiempo). “No sabía surfear ni casi nadar. Tuve como cinco días para ponerme al día. Seguramente influyó mi formación como bailarina. En lo que no estuve tan bien fue actuando, pero al menos quedé preciosa en bikini”.

Tom Cruise, todo un caballero

Tiburón 3D se estrenó en las pantallas norteamericanas a finales de julio, aprovechando las cálidas temperaturas veraniegas. Y en octubre llegaría su segundo largometraje, La clave del éxito, que la emparejó con otro actor que con los años aún se haría muchísimo más popular que Quaid, Tom Cruise.

Lea Thompson y Tom Cruise (La clave del éxito)

Cruise encarnó a un muchacho cuyo sueño era dejar su pequeña población para triunfar en el futbol americano profesional. Romances y dramas de instituto en una película que tampoco era gran cosa, pero al menos un poco más que Tiburón 3D. La dirigió Michael Chapman (mejor recordarlo por su labor como director de fotografía en títulos como Toro salvaje o El fugitivo).

Pero si obtuvo cierta repercusión fue por una escena en la que ambos aparecían desnudos, Lea y Tom. Al cabo de muchos años trascendió que Lea se había negado a protagonizar un segundo topless en otra escena. Los productores insistían y si logró evitarla fue precisamente gracias a la intervención de Cruise. “Me negué varias veces. Al final, Tom se enteró y, consciente de su poder, en pleno rodaje de una de esas escenas les dijo que si yo tenía que aparecer desnuda, él también iba a estarlo”, explicaría Lea muchos años después.

El billete a la fama

En 1984, dos estrenos más. La desmadrada comedia adolescente Jóvenes alocados, que pasó sin pena de gloria, y otra que obtuvo algo más de repercusión, haciendo de guerrillera, en Amanecer rojo de Walter Hill. En cierta manera su primera película memorable. Hasta que al año siguiente, una auténtica locura. Llegaría el fenómeno de Regreso al futuro.

Regreso al futuro

Su personaje de Lorraine McFly (Baines en su apellido de soltera) incluso ensombreció al de Claudia Wells como Jennifer, la novia de Marty. Y fue precisamente Elisabeth Shue quien la reemplazaría en las secuelas (Claudia prefirió no seguir para cuidar a su madre, enferma de cáncer).

La película de Robert Zemeckis, producida por Spielberg, había costado 19 millones de dólares y solo en cines multiplicó por veinte esa cifra. Pero lo mejor es que no fue uno de esos taquillazos de usar y tirar. Sigue siendo uno de los títulos más míticos de la historia del cine, y Lea Thompson sigue estando muy agradecida por la película: “De la Lorraine con las hormonas sexuales a flor de piel, ingenua y tonta a la Lorraine depresiva, abatida y alcohólica de las secuelas. Fue muy divertido y me permitió explorar cuatro o cinco aspectos muy distintos del personaje. El personaje fue un regalo”.

Una historia muy patosa

La misma fecha en la que Regreso al futuro llegaba a los cines estadounidenses, el 3 de julio, se estrenaba en el Reino Unido otra película suya, completamente olvidada. El thriller en clave de comedia El súper detective de las páginas amarillas, secundada en el reparto por veteranas como Jean Simmons o Viveca Lindfors.

Howard... un nuevo héroe

Y llegamos a otro de los puntos de inflexión en la carrera de Lea Thompson, la adaptación de las aventuras de Howard el pato, el personaje de los cómics de Marvel. Titulada entre nosotros Howard… Un nuevo héroe, producida por George Lucas, realizada por Willard Huyck (en la que fue su tercera y última película como director) y estrenada en 1986. Un completo desastre, crítico y de taquilla. Lea Thompson era una rockera que establecía amistad con la peculiar ave protagonista. Pero lo más comentado, a parte de su fenomenal batacazo, fue una escena de (casi) zoofilia compartiendo cama con el singular héroe, pero en el que la cosa no llegaría a más.

1986 no sería un gran año para ella. Su otro estreno, la aventura espacial con astronautas de S.O.S. Equipo azul, tampoco funcionó. Pero en cuanto a Howard... un nuevo héroe, no se arrepiente de haberla hecho. “Sí, fue un famoso fracaso. Uno de los fracasos más memorables en la tierra de los fracasos. Pero un fracaso célebre. Y me refiero a que hay muchos iconoclastas que realmente aman esa película. Aman algo que todo el mundo odia. Y ese es mi tipo de muchachos. 'Howard… un nuevo héroe' tiene un montón de fans, creen que es molona y la verdad es que me siento feliz de haber estado en ella. Es un gran título de culto (…) Y es realmente divertido, también porque induce a confusiones. ¿Es una película para niños o para adultos?”.

Matrimonio con hijas

No vamos a seguir con cada una de las películas que ha hecho, pero sí que nos detendremos en otra, en los amores y desamores de Una maravilla con clase (1987) junto a Eric Stolz y Mary Stuart Masterson, y en la que interpretaba a la chica más popular del colegio.

Fue una de las más dignas que protagonizaría después de Regreso al futuro, pero lo más relevante para ella es que le permitió conocer al que sería su futuro esposo, Howard. No el pato sino Howard Deutch, el director del largometraje. Aunque no fue un amor a primera vista. “Howard pasó mucho tiempo hablando conmigo durante el rodaje. Pero en esa época yo aún estaba pillada por Dennis (Quaid)".

Lea Thompson y su hija Zoey

Se casaron dos años después, en 1989, y han tenido dos hijas: Zoey (en la imagen superior) y Madelyn Deutch. Y es aquí donde descubrió su otra gran vocación, la de ser madre.

Sin parar de trabajar, en televisión

Las dos secuelas de Regreso al futuro, en 1989 y 1990, la siguieron manteniendo en primera línea. Después llegarían Rústicos en dinerolandia o Daniel el travieso junto con el gran Walter Matthau (ambas de 1993), o la sitcom Los líos de Caroline (1995-1999), lanzada inicialmente en DVD en Estados Unidos, y la serie Cambiadas al nacer (2011-2017), entre otras muchas intervenciones y cameos sobre todo en telefilmes (como los de la serie Jane Doe).

Un episodio de C.S.I. (Under the Cloud, el séptimo de la 14ª temporada) la volvió a unir con Elisabeth Sue. Y en 2018 fue una de las protagonistas de una versión modernizada del clásico Mujercitas realizado para televisión. En cine uno de los títulos con más repercusión de los que ha aprticipado ha sido J. Edgar (2011) con Leonardo DiCaprio y ambos dirigidos por Clint Eastwood. Y siguiendo con su evolución en imagénes, en la siguiente la podemos ver en una fotografía de 2010, junto a Michael J. Fox con motivo del 25º aniversario de Regreso al futuro.

Lea Thompson y Michael J. Fox

También ha probado suerte como directora, en episodios de televisión (en varios de Los Goldberg o uno de El joven Sheldon) y un debut en el largometraje con The Year of Spectacular Men (2018) con sus dos hijas, Madelyn y Zoey. Sin embargo permanece inédita en nuestras pantallas y obtuvo escasa repercusión. Y de sus hijas, es Zoey la que también se está labrando un buen currículum como actriz (por ejemplo, en Zombieland: Mata y remata).

Actriz, directora y… la reina de Marvel

Un artículo publicado en la revista Movieline Magazine señalaba que en su carrera había sido destronada por otra actriz, Meg Ryan: “Llegó y le robó el show en papeles cómicos más maduros como' Joe contra el volcán' o 'Cuando Harry encontró a Sally'. Hoy en día Thompson languidece en películas de televisión, mientras Meg logró la carrera que podría haber sido de Thompson (también quedándose con su exnovio, Dennis Quaid).”

Alejada del estrellato, sí, pero no solo es una superviviente sino también alguien que está feliz y satisfecha con lo que ha obtenido y lo que tiene. En Twitter tiene más de 150 mil seguidores, y en Instagram 350 mil. Las dos imágenes de abajo se corresponden a una fotografía de marzo de 2018 y a otra publicada en su cuenta de Instagram a principios de mayo de este año.

Lea Thompson (marzo 2018)

https://www.instagram.com/p/B_t7JvyFZXk/

Y volviendo a ese batacazo (un título de culto hoy en día) de Howard... un nuevo héroe cabe recordar que además marcó otro hito para ella. La convirtió, en 1986, en la primera mujer en protagonizar una superproducción de Marvel: “¡Soy la primera reina Marvel, damas y caballeros! Yo soy la reina con el cabello rizado y la guitarra, haciendo mis trucos con mi vestido corto sin rodilleras, damas y caballeros”. ¡Ahí queda eso!

Declaraciones obtenidas vía:

Lebeauleblog.com / Smashmexico.com / MoneyIntoLight.com y The Hollywood Reporter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento