Así censuró la TV iraní a Charlize Theron en los Oscar

La agencia iraní ILNA tapó el escote y los brazos de la sudafricana, de forma tirando a chapucera, cuando esta anunció el Oscar para Asghar Farhadi
Así censuró la TV iraní a Charlize Theron en los Oscar
Así censuró la TV iraní a Charlize Theron en los Oscar
Así censuró la TV iraní a Charlize Theron en los Oscar

"Ahora mismo nos está viendo gente de 225 países, todos los cuales nos odian", señaló el viperino Jimmy Kimmel nada más comenzar los Oscar 2017Y una de las naciones a las que puede aplicarse esa frase sin discusión es Irán. La república islámica, con su largo y complejo historial de hostilidad mutua con EE UU, fue uno de los países que estuvieron pendientes de la ceremonia, por una razón especial: aunque no estuviera presente, el cineasta Asghar Farhadi competía por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por El viajanteFinalmente, Farhadi se llevó la estatuilla, y partes de la gala fueron emitidas en diferido para el público iraní. Pero con un 'pequeño' detalle: el vestido de Charlize Theron, que presentó el trofeo junto a Shirley MacLaine, fue censurado en postproducción con medios, digamos, algo rupestres.

Según vemos en The AV Club, los técnicos de la agencia de noticias ILNA, próxima a los sectores menos reaccionarios del gobierno iraní, decidieron ocultar completamente el vestido de Theron a base de espacios en negro. Pero lo interesante del caso es cómo se aplicaron dichas veladuras: en lugar de tapar completamente a la sudafricana de cuello para abajo, ILNA decidió ocultar su cuerpo de forma selectiva, añadiendo 'mangas' y tapando su escote. El resultado puede mover fácilmente al ataque de risa. Pero lo que no resulta tan divertido es saber que la indumentaria de Anousheh Ansari, la ingeniero estadounidense de origen persa que recogió el Oscar, también fue censurado, por no ser lo bastante 'modesto'.

Antes de reírnos, eso sí, señalemos que esto es una medida progresista, tratándose de Irán. La agencia ILNA es afín a los sectores menos reaccionarios del gobierno de Teherán, y en su día tuvo problemas con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad por criticar su política económica. En esta ocasión, en lugar de ocultar completamente a Charlize o de evitarse problemas no emitiendo las imágenes de la gala, optó por un sistema que permitiría al público iraní ver cómo su compatriota (y notorio disidente) triunfaba en los premios sin por ello atraer sobre sí las iras del clero chiíta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento