Así afectará 'Han Solo' al futuro de 'Star Wars'

Más margen entre cada estreno, evitar la competencia con otros blockbusters y (posiblemente) menos spin-off: estas son algunas medidas que podría adoptar Disney.
Así afectará 'Han Solo' al futuro de 'Star Wars'
Así afectará 'Han Solo' al futuro de 'Star Wars'
Así afectará 'Han Solo' al futuro de 'Star Wars'

¿Hay algo peor en Hollywood que un fracaso épico de taquilla, de esos que dejan los despachos de los estudios como una zona desmilitarizada? Posiblemente, sí: una película de calidad aceptable, pero de cifras mediocres. Según indican sus recaudaciones en EE UU, Europa y sobre todo China (un país donde Star Wars no despierta interés), Han Solo está en ese segundo grupo, algo que no hará rodar cabezas en los despachos de Disney sino que  más bien obligará a esas cabezas a plantearse el futuro de la saga y sus spin-off. Eso es lo que afirma un reportaje en el Hollywood Reporter, según el cual la película de Ron Howard podría tener consecuencias muy serias para la Galaxia Muy, Muy Lejana.

Para empezar, Disney podría replantearse el calendario de estrenos de Star Wars. Por ahora el estudio no renuncia a su plan de estrenar un filme del serial al año, pero sí podría distanciar esos estrenos lo máximo posible: recordemos que Han Solo ha llegado a los cines sólo seis meses después de Star Wars: Los últimos Jedi, lo que podría haber provocado cierto empacho entre el público. Una segunda medida, derivada de esta, sería estrenar las películas de Star Wars en noviembre o diciembre en lugar de en primavera o verano. Los buenos resultados de El despertar de la Fuerza, Rogue One y Los últimos Jedi, parecen revalidar esta idea.

El texto de THR apunta también a que Disney procurará desde ahora evitar coincidir con otros blockbusters en la cartelera. Recordemos que Han Solo ha tenido que enfrentarse con Deadpool 2una cinta que se llevó de calle la recaudación estadounidense en el puente del 'Memorial Day'. Y, para colmo, al contrabandista también le ha tocado enfrentarse con el último tramo comercial de Vengadores: Infinity Warun behemot que sigue atrayendo al público a los cines. "Es una cuestión de frecuencia y de cuántas veces quiere ir la gente al cine. ¿Son demasiadas tres veces en un período de cinco semanas?", se pregunta Dave Hollis, jefe de distribución de Disney.

Para terminar, queda la pregunta del millón: ¿se planteará la major producir menos spin-off de Star Wars? A falta de una fuente del estudio que lo confirme o lo desmienta, THR cita al analista de taquilla Jeff Block, quien especula con una posible diversificación de contenidos. "Hasta que el universo Star Wars funcione con la misma potencia que el Universo Marvel, [Disney] haría bien pisando el freno en lo que se refiere a los spin-off", señala el experto. Asimismo, Block indica que la saga galáctica haría bien aprendiendo algunas artimañas de la Casa de las Ideas: "Marvel ha demostrado que puedes lanzar películas un día sí y al otro también, pero ellos trabajan con un reparto de nuevos personajes y recurren a los favoritos del público de vez en cuando", explica.

Ahora bien, quienes se esperen un Apocalipsis galáctico (o el fin definitivo de la saga) se llevarán un palmo de narices. El Episodio IX dirigido por J. J. Abrams se estrenará en diciembre de 2019, lo cual le deja a Disney un plazo de tiempo más que razonable para replantearse sus estrategias galácticas. Lo que sí resulta inevitable, eso sí, es que el estudio se piense dos veces sus actuales criterios de calidad (y si, de paso, también medita sobre su forma de tratar a los directores, tampoco estaría nada mal). Como apunta Jeff Block, "si tienes un producto por encima de la media, la fecha de estreno es algo muy secundario". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento