Ashley Judd gana la apelación para demandar a Harvey Weinstein por acoso sexual

La actriz de 'Heat', que afirma que su carrera fue saboteada después de rechazar a Weinstein, podrá seguir adelante con una demanda de acoso sexual.
Ashley Judd gana la apelación para demandar a Harvey Weinstein por acoso sexual
Ashley Judd gana la apelación para demandar a Harvey Weinstein por acoso sexual
Ashley Judd gana la apelación para demandar a Harvey Weinstein por acoso sexual

Siguen los procesos judiciales contra Harvey Weinstein, que ya ha sido condenado a 23 años de cárcel por un jurado de Nueva York. A esa condena podrían sumarse las de otros procesos pendientes, como el abierto en Los Ángeles por delitos sexuales similares a los juzgados en Nueva York, o el que la actriz Ashley Judd podría iniciar ahora que ha ganado la apelación para demandar al productor por acoso sexual.

Ashley Judd fue una de las primeras actrices en romper el silencio público sobre el comportamiento de Weinstein, acusado de acoso, agresión sexual y violación por cerca de un centenar de mujeres.

En abril de 2018, la actriz presentó una querella donde aseguraba que el productor había eliminado cualquier posibilidad para ella de aparecer en las películas de la trilogía de El señor de los anillos tras decirle al director Peter Jackson que trabajar con ella era "una pesadilla".

Fue el propio cineasta neozelandés quien confirmó lo sucedido, revelando cómo Weinstein tenía en una "lista negra" a actrices como Ashley Judd o Mira Sorvino, otra intérprete cuya carrera se habría visto afectada al negar los avances sexuales del productor.

Según Judd, en 1997 Weisntein la había llevado a una habitación de hotel con el pretexto de hablar de negocios y le había pedido que le mirara mientras se duchaba; también había intentado darle un masaje. Tras la confirmación de Jackson, la actriz demandó al productor por difamación y represalias, dado que tras haberse negado a dichas actividades el productor obstaculizó el progreso de su carrera en la industria.

Pero en aquel momento un juez federal de Los Ángeles no permitió que la actriz presentara también cargos de acoso sexual, alegando que la ley de acoso sexual no se aplicaba a las relaciones entre un productor y una actriz que no tuvieran una relación laboral; desde entonces, la ley se ha modificado para cubrir explícitamente toda circunstancia entre productores y actores.

No obstante, el tribunal de la Corte de Apelaciones ha dictaminado que la relación entre el productor y la actriz tenía un desequilibrio de poder similar al de las relaciones que sí estaban recogidas en la ley de acoso sexual.

"Su relación presentaba un desequilibrio de poder intrínseco, por el que Weinstein estaba en una posición privilegiada para ejercer coacción e influencia sobre Judd en virtud de su estatus profesional e influencia como uno de los mayores productores de Hollywood", se puede leer en la sentencia (vía Variety). "Por lo tanto, el tribunal se equivocó al desestimar la demanda de acoso sexual".

La respuesta de Weinstein

Ahora es decisión de Ashley Judd si proseguir y llevar la demanda de acoso sexual a juicio. Phyllis Kupferstein, abogado de Weinstein, ya ha declarado que su cliente niega todos los cargos y desea ir a juicio, "donde esperamos que la verdad salga a la luz".

Según Kupferstein, "la mínima investigación sobre los hechos demostrará que Mr. Weinstein no difamó a Ms. Judd, ni dificultó o interfirió con su carrera. Al contrario, apoyó su trabajó y aprobó que fuera considerada para dos películas. Luchó para que fuera la primera elección para un rol principal en El indomable Will Hunting, pagándole el vuelo a Nueva York para que fuera considerada, y después fue contratada en dos películas suyas: Frida (2002) y Territorio prohibido (2009)".

"Además, en lo relativo a El señor de los anillos, por fin quedará completamente claro que Mr. Weinstein no tenía ninguna autoridad sobre el proyecto, pues pertenecía a otra productora diferente con control total sobre la película", concluye el abogado, sin mencionar los cargos de acoso sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento