Arturo Fernández: cinco películas imprescindibles

Del thriller a la comedia sofisticada, la carrera del actor asturiano ofrece mucho más que caraduras simpáticos y gritos de '¡Que te caneo!'.
Arturo Fernández: cinco películas imprescindibles
Arturo Fernández: cinco películas imprescindibles
Arturo Fernández: cinco películas imprescindibles

Con los años, Arturo Fernández acabó encasillado en un papel de caradura simpático que podía hacerse cargante. Y lo que más rabia da de esa certeza es que, acomodando al actor asturiano en ese cliché, el cine español desperdició un talento muy por encima de la media, tan apto para la comedia sofisticada como para el noir y el drama psicológico. Para comprobarlo, revisa estos cinco filmes en los que el actor desempeñó trabajos a la altura de sus capacidades.

Distrito quinto (Julio Coll, 1958)

Lo creamos o no, hubo una época en la que España era la cuna de un cine policíaco excelente, rodado sobre todo en Barcelona y tan influido por Hollywood como por el polar francés. Y, lo creamos o no, Arturo Fernández fue uno de los rostros más emblemáticos de este cine. Valga para probarlo este filme, coprotagonizado por Fernández y Alberto Closas, en el que cinco atracadores se refugian de la policía en un garaje tras haber cometido un atraco. ¿Una influencia sobre Reservoir Dogs? Cualquiera sabe: lo mismo un día de estos Tarantino nos da una sorpresa.

Puedes verla ahora mismo en FlixOlé

Un vaso de whisky (Julio Coll, 1959)

De nuevo a las órdenes de Julio Coll, Fernández protagoniza un thriller psicológico con un intrincado guion, un ambiente malsano que se queda en la memoria y un estupendo reparto en el que también participan Rosanna Podestá, Jorge Rigaud Carlos Larrañaga. El rol interpretado por nuestro actor, ese gigoló que arrastra a quienes le conocen a una espiral de mal fario, puede presagiar esos papeles en los que la industria acabaría encasillándole. Pero, menos mal, aquí su trabajo está todavía a la altura de su talento.

Puedes verla ahora mismo en FlixOlé

A sangre fría (Juan Bosch, 1959)

Arturo Fernández: cinco películas imprescindibles

En 1959, Arturo Fernández llegó a su cima artística protagonizando dos obras maestras del noir español. Una de ellas fue Un vaso de whisky, y la otra esta película que no tiene nada que ver con el reportaje de Truman Capote, más que nada porque este se publicaría siete años después. Ahora bien: la pareja de atracadores con los rostros de Fernández y Carlos Larrañaga resulta una contrafigura de lo más interesante a los criminales retratados por Capote y encarnados por Robert Blake Scott Wilson en la película de Richard Brooks. 

Puedes verla ahora mismo en FlixOlé

Las chicas de la cruz roja (Rafael J. Salvia, 1959)

Las cosas como son: Las chicas de la cruz roja es una de esas comedias 'de teléfono blanco' que, si fueran más cursis, darían diabetes, rodadas de espaldas a una España que apenas dejaba de sangrar por las heridas de la Guerra Civil. Y, las cosas como son, también es una película encantadora que se beneficia de sus imágenes en color (un lujo asiático para el cine español de entonces), de su falta de pretensiones y del talento cómico de Fernández, Toni Leblanc y una Concha Velasco que todavía era "Conchita" en los créditos. Haz la prueba, y seguro que el tema principal de la película sigue sonando en tus oídos cuando acabes de reírte con ella.

Puedes verla ahora mismo en FlixOlé

Truhanes (Miguel Hermoso, 1983)

La película que revivió la popularidad de Arturo Fernández (y que acabó de encasillarle, también) es una de las mejores comedias españolas de los 80. Y también una película profética. Porque, si bien el que mejor nos cae es Ginés (Paco Rabal), un delincuente veterano con más conchas que un galápago y, para colmo, de Bullas (Murcia), Gonzalo, el personaje de Fernández, nos trae un inquietante recuerdo de imágenes vistas en los informativos de TV. Con esos trajes, esa sonrisa, esa condescendencia y esa falta de escrúpulos unida a la falta de luces, seguro que este timador con ínfulas se llevaría a las mil maravillas con Luis Bárcenas y otros de su ralea.

Puedes verla ahora mismo en FlixOlé

Mostrar comentarios

Códigos Descuento