Ari Folman quiere hacer realidad la ‘Dune’ de Jodorowsky

El director de 'Vals con Bashir' y 'El congreso' quiere convertir el prolijo 'storyboard' ilustrado del proyecto del chileno en una película de animación.

Por
25 de noviembre de 2014

Al hablar de todas esas películas que pudieron hacernos felices pero nunca llegaron a existir, los aficionados a la ciencia-ficción tienen una espina clavada del tamaño de todo un universo: la adaptación de Dune que Alejandro Jodorowsky intentó levantar en los años 70. La historia del proyecto de adaptación del libro de Frank Herbert es bien conocida y, el año pasado, el fascinante documental Jodorowsky’s Dune la trajo de nuevo a la actualidad, dándonos en los morros con mil detalles de un despilfarro creativo y económico enorme —su elefantiásica preproducción consumió unos tres millones de euros actuales para nada— con potencial histórico —David Carradine, Mick Jagger, Orson Welles y Salvador Dalí como protagonistas, Pink Floyd en la banda sonora— y una herencia innegable —de Alien y Blade Runner a The Matrix—. Pero es posible que la Dune de Jodorowsky todavía no haya dicho su última palabra, gracias al cineasta israelí Ari Folman.

El director de las magníficas Vals con Bashir y El congreso ha declarado que sueña con llevar al cine el mítico proyecto de Jodorowsky, en su caso con la forma de una película de animación que tomaría como base el extenso storyboard ilustrado que se conserva. En él, a lo largo de más de 300 páginas, Jodorowsky plasmó la narración de su visión de la historia de Herbert, con encuadres y tiros de cámara ya planeados junto a los diseños de producción de H. R. Giger, plasmados en ilustraciones por el dibujante de cómics Jean Giraud, poco más tarde conocido como Moebius.

“Al final de la película [Jodorowsky’s Dune] dice que no la quería hacer de animación, pero tiene un storyboard ilustrado de 300 páginas. Dice que llegará un momento en el que un gran director de animación coja el libro y saque una película de él”, afirma Folma en una entrevista con Den of Geek. “Me encantaría ser quien haga esa película”. No obstante, todavía es pronto para echarnos a soñar con ello. No sólo el cineasta tiene todavía que contactar con Jodorwosky, sino que de momento está enfrascado en lo que será su tercer largometraje. “Nunca se sabe, pero estoy dispuesto a asumir el reto”, continúa Folman. “Hace poco que conseguí su email y quiero reunirme con él (…) Aunque ahora estoy ocupado con un gran proyecto, quiero darle una oportunidad. Quiero ver esa historia, me encantaría”.

Jodorowsky opina sobre el tráiler de ‘Dune’: “Está bien hecho, pero es predecible”

El cineasta chileno, cuyo proyecto para adaptar el libro es legendario, no encuentra nada excitante en la versión de Denis Villeneuve.

¿Cómo sería el mundo si Jodorowsky hubiera estrenado ‘Dune’?

Haga lo que haga Villeneuve, nada será tan extremo como el intento de Jodorowsky, que sin estrenar su versión de 'Dune' cambió el cine de ciencia-ficción para siempre.

¿Cuál es la canción que suena (y el guiño a Jodorowsky) en el tráiler de ‘Dune’?

La pieza es una de las sorpresas de este primer avance, y además homenajea a la descomunal adaptación que se intentó realizar en los años setenta.

Alejandro Jodorowsky: El director chileno se queda sin retrospectiva por una provocación de 1972

El director Alejandro Jodorowsky tiene que volver a matizar unas declaraciones hechas tras el rodaje de 'El Topo' en las que aseguraba haber violado a su actriz