'Aquaman' ya tiene villano (políticamente incorrecto)

El cachas subacuático de Jason Momoa y DC tendrá que enfrentarse a Manta Negra, un villano cuyas historias de origen podrían poner muy nerviosos a los censores
'Aquaman' ya tiene villano (políticamente incorrecto)
'Aquaman' ya tiene villano (políticamente incorrecto)
'Aquaman' ya tiene villano (políticamente incorrecto)

Como ya hemos señalado otras veces, el papel de Aquaman dentro del panteón heroico de DC Comics no es precisamente el más lucido: por si fuera poco con tener que competir por la popularidad con los tres primeros superhéroes de la historia del cómic (Batman, Superman Wonder Woman), el aventurero subacuático ha tenido que sobreponerse al choteo suscitado por unas mallas verdes y naranjas, así como por un superpoder que, durante muchos años, consistió básicamente en nadar muy rápido y hablar con los peces. Ahora que Jason Momoa dará vida a su versión más musculada y agresiva, es muy probable que esta percepción popular cambie. Y, como todo héroe necesita un villano para demostrar lo que vale, el filme que dirige James Wan le enfrentará a Manta Negra, uno de los enemigos más veteranos del personaje en los cómics... y un personaje cuyas distintas versiones en las viñetas podrían batir todos los récords de incorrección política.

Creado por Bob Haney y el dibujante Nick Cardy en 1963, Manta Negra careció de una historia de origen hasta 1993: entonces, se reveló que era un antiguo grumete que había sido esclavizado y violado por la tripulación de un barco. Resentido con el mar, en general, el personaje juraba acabar con Aquaman, el rey de Atlantis. Por si esto fuera poco, se añadía que el personaje era afroamericano, y que quería conquistar el reino submarino para acoger en él a las minorías discriminadas en EE UU. Otro relato, de 2003, afirmaba que se trataba de un niño autista criado en el siempre acogedor Asilo Arkham para Criminales Dementes de Gotham City: tras haber pasado sus primeros años en compañía de Joker, Dos Caras y otros buenos ejemplos, amén de maltratado por el personal de la institución, el futuro Manta Negra acababa convertido en un maníaco homicida.

Abusos sexuales en la niñez, conflicto racial, prejuicios hacia las personas con trastornos neurológicos... ¿Cómo se las apañarán James Wan y sus guionistas para suavizar todos estos elementos que tan mal pueden caer entre el público de hoy? No tenemos ni idea, pero tal vez opten por las versiones más recientes de la historia, según las cuales el villano culpa a Aquaman por la muerte de su padre. Por lo que a las tollinas se refiere, baste decir que Manta Negra no tiene superpoderes, pero sí un traje de buceo blindado y armado hasta los dientes que le permite propinar tremendas golpisas a Aquaman cada vez que se encuentran. Por ahora, no hay ningún actor contratado para dar vida al personaje: de aquí a julio de 2018 sabremos quién es el elegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento