Aprende a dar vida a los personajes a través del Diseño de Vestuario

Este Máster de la ECAM está dirigido a futuros profesionales que quieran especializarse en el diseño de personajes y vestuario para series, teatro y cine.
Aprende a dar vida a los personajes a través del Diseño de Vestuario
Aprende a dar vida a los personajes a través del Diseño de Vestuario
Aprende a dar vida a los personajes a través del Diseño de Vestuario

“Nosotros no vestimos actores, creamos personajes”, así describe Pedro Moreno, coordinador del Máster de Diseño de Vestuario de la ECAM, la labor de su profesión. Está claro que para que un personaje sea creíble es muy importante una buena actuación y que haya un director detrás que dé las pautas correctas a sus actores. También es cierto que, por desgracia, pocas veces deparamos en el trabajo del diseñador de vestuario. ¿Sería Annie Hall la misma película sin los trajes de hombre de Diane Keaton? ¿Llamaríamos “rebeca” a una chaqueta de punto sino fuese por la película de Hitchcock? ¿Qué fue antes, el look hípster o las pelis de Wes Anderson?

A la hora de desarrollar un personaje, uno de los procesos más importantes es diseñar su vestuario. ¿Cómo debe vivir una ama de casa harta de la rutina, un treintañero a la deriva o un vampiro del siglo XIX? “Hay que dar al espectador claves sobre lo que está viendo, no se puede vestir a dos personas de gris en una escena en la que vayan a estar enfrentados, tiene que haber algo que les diferencie”, explica Pedro Moreno. Con más de 30 años de experiencia en el sector, este diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante, Premio Nacional de Teatro 2015, es quien está al frente de este Máster que pretende formar a profesionales altamente cualificados para que sean capaces de afrontar el diseño de vestuario de cine, series o programas de televisión.

La formación consta de dos cursos académicos, en los que los alumnos aprenden a analizar los personajes sobre el guion, a documentarse sobre la época en la que suceden las historias, y a desarrollar el estilo de cada uno partiendo de la búsqueda de materiales y la ambientación, hasta la confección final y acabados. Su coordinador destaca como punto fuerte la realización de prácticas obligatorias en las principales empresas especializadas como Cornejo, Un Burro de Cine y Look Art. “Esto les permite trabajar en talleres y empresas reales, lo cual es muy importante de cara a su futuro. Además de por la experiencia profesional por la red de contactos que empiezan a tejer”, comenta Pedro Moreno. También en la propia escuela, se encargan de diseñar el vestuario de las prácticas que los compañeros de las diferentes diplomaturas. De esta forma, están en contacto con el resto de los estudiantes permitiendo la formación de equipos desde el comienzo.

Aprende a dar vida a los personajes a través del Diseño de Vestuario

© Víctor Villavicencio

Este Máster de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, está dirigido a futuros profesionales que quieran especializarse en el diseño de personajes y vestuario para series, teatro y cine. Un alto porcentaje de los inscritos proceden de ciclos de Formación Profesional, Licenciaturas o Grados en Bellas Artes, Diseño de Moda o Patronaje, pero no es una condición indispensable. Lo importante es tener motivación para diseñar personajes para diferentes formatos a través de su vestuario. Una de las máximas que Pedro Moreno les transmitirá es que: “Esta es una profesión en la que todos los días te examinas con el trabajo que haces. Puedes ser muy bueno y capaz pero tienes que dar la talla siempre. Yo los animo a que elijan siempre el riesgo y no la seguridad. La gente que elige el riesgo es la que hace cosas personales”.

¿Y por qué es tan importante el desarrollo de un sello personal?: “Porque la gente les va a llamar por lo que les distinga de los demás”. Para todos aquellos interesados en aprender este apasionante oficio que cuenta, además, con amplias salidas laborales, la inscripción del Máster de Diseño de Vestuario de la ECAM está abierta. Un oficio con la misma importancia de la que gozan los demás departamentos y que, sin duda, más interviene en la personalidad no sólo de los personajes, sino de las películas en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento