'Apocalypse Now. Edición Coleccionista'

Un director megalómano y genial, un rodaje infernal y una obra maestra de la Historia del Cine en una edición definitiva que sale en Blu-ray esta semana. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Apocalypse Now. Edición Coleccionista'
'Apocalypse Now. Edición Coleccionista'
'Apocalypse Now. Edición Coleccionista'

Este 2011 debía ser el año en que la industria del cine en casa dejase atrás las apreturas y volviera a despegar de la mano del BD, que definitivamente desplaza (o tal vez deba decir “tendría que desplazar”) al DVD como el formato favorito en los hogares españoles. Pero entre que la cosa económica no termina de recuperar en los mercados financieros —y, en consecuencia, en la economía doméstica— y que existe una gran incertidumbre sobre el futuro inmediato de los formatos de vídeo —que se han sucedido demasiado rápido y no animan al cambio tal y como sucedió en su día con el paso del VHS al DVD— pocos lanzamiento realmente ambiciosos vamos a conocer: a finales de este mes, la Edición Extendida de El Señor de los anillos en BD, la caja de Star Wars a finales de año y poco más... Así las cosas, hay que destacar el gran trabajo que han llevado a cabo desde Universal con una cinta como Apocalypse Now , tan decisiva como habitualmente maltratada en nuestro país en su traslado al cine en casa.

El peculiar bélico de Coppola se publica mañana miércoles en una enciclopédica edición que pone énfasis en el aspecto cinematográfico. Esto es, no se olvida de incluir algunos ítems para el coleccionista de turno (libreto con notas y bocetos, reproducción del programa original y una colección de postales) pero lo que más importa es lo que se proyecta (en este caso) en la pequeña pantalla. Por un lado, la opción de visionar las dos versiones que se conocen de la película, la que se proyectó en los cines y versión extendida o Redux (de 2001), ambas con los comentarios de Francis Ford Coppola. Y, por otro lado, unos extras realmente exhaustivos que pasamos a reproducirte a continuación (en algún caso con clips meramente orientativos y, siempre claro, con la reducidísima calidad de imagen que ofrece YouTube).

Disco 2

    Una conversación con Martin Sheen y Francis Ford Coppola: Divertida charla entre la estrella y Coppola en la que cuenta cómo Sheen llegó a sufrir un ataque al corazón durante la producción. (59:26)

    Una entrevista con John Milius por Francis Ford Coppola: Conversación entre Coppola y el talentoso guionista en la que exponen su opinión acerca del militarismo. (49:45)

    Fred Roos: Buscando el casting del Apocalypsis: El director de reparto habla sobre los cientos de actores que hicieron pruebas para distintos papeles. (11:44)

    Apocalypse entonces y ahora: Algunos fragmentos breves de la entrevista de Roger Ebert en Cannes con la percepción de las dos versiones de la película. (3:44)

    Festival Cinematográfico de Cannes 2001: La entrevista completa a Francis Ford Coppola de Roger Ebert en el Festival de Cannes de 2001 donde se mostró por primera vez la versión Redux. (38:35)

    La banda del PBR: Perfiles de los actores que interpretan al grupo de Willard, incluyendo a Laurence Fishburne a los 14 años. (4:09)

    Escena perdida “Monkey Sampan": Una "escena perdida" poco habitual en la que los agitados nativos cantan la canción Light My Fire de The Doors. (3:03)

    Colección de escenas adicionales: Una colección de doce escenas muy curiosas con código de tiempo. (26:28)

    Destrucción del campamento de Kurtz: La secuencia de los créditos finales rechazada, con comentario en audio por Coppola. (6:06)

    El nacimiento del sonido 5.1: Un fascinante modo de descubrir cómo Apocalypse Now encabezó una revolución en el diseño del sonido envolvente. (5:54)

    El vuelo del helicóptero fantasma: Una mirada al diseño del sonido envolvente de la película a partir de esta secuencia. (3:55)

    La música de Apocalypse Now: Una perspectiva de los diferentes artistas incluidos en la banda sonora. (15:22)

    La banda sonora con sintetizador de Bob Moog: Reproducción de un artículo sobre Bob Moog, el padre de la música con sintetizador e inventor del sinte que lleva su nombre.

    ¿Has oído últimamente alguna buena película? El diseño de sonido de Apocalypse Now: Nueva pieza a propósito del revolucionario sistema de sonido empleado para la película. (15:22)

    304.800 metros de película: El montaje de Apocalypse Now. Escenas con el montador Walter Murch trabajando con su moviola. (17:57)

    La mezcla final: El proceso de montaje que duró casi un año. (3:09)

    La gama de colores de Apocalypse Now: Aspectos técnicos del proceso de los tres tintes transferidos a Technicolor utilizados en la película. (4:06)

    The Hollow Men: Brando recita en 1979 el poema de Elliott con escenas de la película y del rodaje. (16:57)

    El corazón en la oscuridad: Lectura de la historia original de Conrad a cargo de Orson Welles.

    Disco 3

      El documental definitivo sobre el rodaje de Apocalypse Now: Dirigido por Eleanor Coppola. (1:36:00)

      El guión completo de John Milius: Con anotaciones de Francis Ford Coppola. (Texto)

      Galería del Storyboard con más de doscientos dibujos. (Foto fija)

      Archivo fotográfico: incluye más de cien fotos del rodaje, press kits, y fotografías de Mary Ellen Mark. (Foto fija)

      Archivo de Marketing: Con galería de posters, fotocromos y trailers de cine. (Foto fija)

      Lanzamientos de la semana:

      MARTES 7

      AC/DC. Let Ther Be Rock (DVD)

      La posesión de Emma Evans (DVD/BR)

      The Green Hornet (DVD / BR)

      True Blood 1ª T. (BR)

      True Blood 2ª T. (BR)

      True Blood 3ª T. (DVD)

      MIÉRCOLES 8

      Apocalypse Now (BR)

      Dexter 4ª T. (DVD)

      Franklyn (DVD / BR)

      Mad Men 4ªT. (DVD / BR)

      Twelve (DVD / BR)

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento