Aparece un guion desconocido de Stanley Kubrick

Aparece una adaptación de 'Ardiente secreto', de Stefan Zweig, que Stanley Kubrick coescribió con el guionista de 'Senderos de Gloria' y 'El Rostro Impenetrable'
Aparece un guion desconocido de Stanley Kubrick
Aparece un guion desconocido de Stanley Kubrick
Aparece un guion desconocido de Stanley Kubrick

El profesor universitario Nathan Abrams, autor del libro Stanley Kubrick: New York Jewish Intellectual ha encontrado un guion desconocido del director de La Chaqueta Metálica y 2001: Una Odisea del espacio, según recogen sus declaraciones en diferentes medios.

El guion lleva por título Burning Secret y por lo que indica Ambrams se trata de una adaptación de la novela Ardiente Secreto, de Stefan Zweig que habría sido escrito en 1956 con Calder Willingham, uno de los guionistas con los que firmaría Senderos de Gloria justo después. Una de las cosas más interesantes del guion es que lleva el membrete del departamento de guiones de MGM, con lo que es posible que el proyecto llegara a estar en marcha en algún momento anterior al rodaje de la película bélica protagonizada por Kirk Douglas y Adolphe Menjou.

Aparece un guion desconocido de Stanley Kubrick

Hasta ahora no era ningún secreto el interés de Kubrick por la novela de Zweig, y de hecho contiene algunos elementos comunes con Relato Soñado, la obra de otro escritor austriaco, Arthur Schnitzler, que muchos años más tarde le serviría para rodar Eyes Wide Shut. Sin embargo, se desconocía que existiera una versión completa de guion y mucho menos que esta estuviera firmada con Willingham, un guionista injustamente olvidado que reescribió alguna parte de Espartaco, que preparó El rostro impenetrable con Kubrick antes de que este abandonara el proyecto y quien en 1968 sería nominado al Oscar por su trabajo en El Graduado.

Según explica Abrams, el guion está casi listo para que hoy pudiera rodarlo otro cineasta, y detalla que ha dado con él mientras prepara su próximo libro, Eyes Wide Shut: Stanley Kubrick and the Making of His Final Film y que se encuentra en los archivos que dejó un colaborador del cineasta.

Ardiente Secreto, la novela original de Zweig ya ha visitado el cine en dos ocasiones: una dirigida por Robert Siodmak en la Alemania de 1933 y que levantó no pocas ampollas entre el partido nazi a causa de su "inmoralidad", y otra firmada en 1988 por un colaborador de Kubrick, el cineasta Andrew Birkin (ayudó al director de Atraco Perfecto a localizar exteriores para su Napoleón) y que en España se tituló Secreto en llamas.

Todo apunta a que deberíamos bautizar esta semana como "la de los descubrimientos raros de Stanley Kubrick" ¿No?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento