Anulado el Premio Nacional de Cine

El jurado elegido no cumplía la paridad exigida por la ley de igualdad. La convocatoria ha tenido que retrasarse hasta el próximo viernes. Por CINEMANÍA
Anulado el Premio Nacional de Cine
Anulado el Premio Nacional de Cine
Anulado el Premio Nacional de Cine

Esta mañana debía elegirse quién era galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía de 2011, otorgado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Sin embargo, cuando todos los miembros del jurado de este año ya estaban dispuestos a reunirse para llevar a cabo la deliberación, Carlos Cuadros, presidente del ICAA, ha anunciado que debía anularse la convocatoria. El motivo era que el jurado no cumplía los requisitos legales de paridad entre hombres y mujeres.

De los once miembros del jurado, sólo tres eran mujeres: las directoras Inés París y Josefina Molina, más la montadora Teresa Font. El resto de los integrantes del jurado eran Carlos Cuadros, José Antonio de Ory (vicepresidente del ICAA), Pedro Pérez (representante de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), el guionista César Sánchez, el crítico y director Diego Galán y los cineastas Agustín Díaz Yanes, Imanol Uribe y Álex de la Iglesia (ganador del premio el año pasado). Es decir, tres mujeres frente a ocho hombres, algo que va contra la regulación impuesta por la ley de igualdad de 2007.

Tal y como informa El País, algunos de los asistentes no comprendían que el ICAA no hubiera detectado la ilegalidad de la composición del jurado hasta hoy, pues ya fue publicada en el BOE el pasado 12 de julio. Las diferentes asociaciones que deciden los miembros del jurado deberán modificar sus propuestas de cara al próximo viernes, que es para cuando se ha reconvocado la entrega del premio, siempre que se haya solventado el problema. El Premio Nacional de Cinematografía "está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español" y supone una dotación de 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento