Antonio Banderas, ¿actor 'de color'?

La prensa de EE UU no se aclara sobre el origen étnico del malagueño, nominado al Oscar por 'Dolor y gloria'. Los tuiteros españoles se cachondean de ello.
Antonio Banderas, ¿actor 'de color'?
Antonio Banderas, ¿actor 'de color'?
Antonio Banderas, ¿actor 'de color'?

Las divisiones étnicas que marcan la sociedad de EE UU pueden parecer irrelevantes desde un punto de vista europeo, pero en la superpotencia importan muchísimo. Debido a esto, la catalogación de un español dentro de esos conjuntos puede poner a la prensa de la superpotencia en apuros propios de un gauleiter decidiendo, en 1941, quién iba y quién no al campo de concentración. Por ejemplo, ante la candidatura de Antonio Banderas a los Oscar 2020¿consideramos al malagueño como europeo de origen, y por tanto 'blanco', o mejor atendemos a su lengua materna y le ponemos en la casilla de lo 'latin'?

Ante esta disyuntiva, la web Deadline no se lo ha pensado. El influyentísimo medio de Nikki Finke ha mencionado a Banderas como uno de los dos únicos intérpretes 'de color' nominados a los Oscar (junto a Cynthia Erivo por Harriet). Aunque Deadline parece haber echado cuentas y ha modificado el texto original, su clasificación del protagonista de Dolor y gloria ha saltado a las redes sociales. Y, aunque no ha provocado el mismo conato de polémica que la victoria de Rosalía en los MTV Music Awards (cuando lo del "Rosalía is not latin, she's european"), sí ha creado un supino choteo entre los tuiteros españoles y bastante controversia entre algunas voces en EE UU.

"Según Deadline Hollywood, Antonio Banderas no es blanco". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento