Anthony Mackie critica la falta de diversidad en las películas de Marvel

El actor encarna a Halcón en el MCU, pero eso no le ha impedido quejarse de una problemática que hoy en día tiene a la industria en jaque.

En plena avalancha desatada por la muerte de George Floyd y el Black Lives Matter, la integración racial (o más bien falta de ella) en las producciones de Hollywood está en el punto de mira. Mientras que las plataformas de streaming están haciendo lo que está en su mano para posicionarse contra el racismo, la Academia de los Oscar ya ha anunciado que en breve las películas seleccionadas deberán tener requisitos relacionados con la diversidad.

El debate llega a cualquier rincón de Hollywood y por supuesto iba a salpicar a Marvel, estudio tras la película más taquillera de la historia del cine (ya lo sabes, Vengadores: Endgame). Las críticas han venido por parte de uno de los integrantes de su universo, Anthony Mackie, que ha encarnado a Sam Wilson en varias películas y pronto lo hará también en Falcon and Winter Soldier, próxima serie de Disney+ con el rodaje actualmente detenido por el coronavirus.

Variety convocó un encuentro entre él y Daveed Diggs (protagonista de la recientemente estrenada Snowpiercer) donde estos hablaran de su experiencia en Hollywood. Mackie aprovechó, entonces, para denunciar la falta de diversidad en los rodajes del MCU donde estuvo involucrado. "En Falcon and the Winter Soldier yo soy el protagonista. En Snowpiercer (refiriéndose a Diggs) tú eres el protagonista. Debemos hacernos estas preguntas".

"Realmente me molestó haber hecho siete películas de Marvel en las que cada productor, cada director, cada especialista, cada diseñador de producción, cada auxiliar, cada persona, eran blancos", proseguía Mackie, para a continuación ahondar en el particular caso de Black Panther, muy aplaudida precisamente por la mayoría de equipo negro con el que contó.

"Cuando haces Black Panther, tienes un director negro, un productor negro, un diseñador de vestuario negro, un coreógrafo negro. Y eso es lo más racista de todo, creo. Porque si solo contratas a gente negra para hacer la película "negra", ¿estás sugiriendo que no son lo bastante buenos cuando hay un reparto mayoritariamente blanco?", replica.

Mackie concluye: "Contrata a la mejor persona para el trabajo, incluso si eso significa que vamos a contratar a las dos mejores mujeres o a los dos mejores hombres". Más allá de que aún existan motivos de queja en el funcionamiento del MCU por estas cuestiones, la voluntad de Kevin Feige por estimular la diversidad parece sincera, y deberíamos ver los primeros resultados en futuros films como The EternalsShang-Chi and the Legend of the Ten Rings.