'Annihilation': ¿La obra maestra de la ci-fi que no verás en pantalla grande?

Tras ser rechazada por Paramount, la película de Alex Garland con Natalie Portman se distribuirá en Europa a través de Netflix. Las primeras críticas la aclaman como un clásico
'Annihilation': ¿La obra maestra de la ci-fi que no verás en pantalla grande?
'Annihilation': ¿La obra maestra de la ci-fi que no verás en pantalla grande?
'Annihilation': ¿La obra maestra de la ci-fi que no verás en pantalla grande?

A primera vista, una película protagonizada por Natalie Portmandirigida por un director de culto y basada en una serie novelística de cierto éxito debería ser un caramelo para cualquier major de Hollywood. Pero ni el regreso de la diva israelí al cine de gran presupuesto (tras Jackie y su debut tras la cámara en A Tale of Love and Darknessni el prestigio de Alex Garland (Ex Machinani las buenas ventas internacionales de las novelas de Jeff VanderMeer salvaron a Annihilation de su destino. Paramount se reservó los derechos de la película sólo para EE UU, China y Canadá, poniendo su distribución internacional en manos de Netflix. Así pues las dudas estaban ahí: ¿por qué la compañía se había deshecho de este filme de ciencia-ficción? ¿Se trataría de un truño monumental?

Pues parece que no. Los críticos estadounidenses ya están vertiendo sus impresiones sobre Annihilation en redes sociales, y el veredicto es unánime: la película podría ser una obra maestra del género fantástico. A diferencia de The Cloverfield Paradoxotra cinta rechazada por Paramount que está despertando opiniones casi unánimemente negativas, a la obra de Alex Garland están lloviéndole los elogios: "Un nuevo clásico de la ciencia-ficción, brillante, emocionante y provocativa", asegura Drew Taylor (The Playlist), mientras que Jenna Busch (ComingSoon) exclama un sucinto "¡Joder, es genial!" y promete que volverá a verla en cuanto pueda.

"Un ejemplo de esa ciencia-ficción sesuda que se deja ver tan poco actualmente", señala por su parte Erik Davis (Fandango), señalando también que el final de la película "te dará conversación durante días". La opinión más interesante podría ser la de Zack Sharf (Indiewire): "No es la clase de película que te permite lanzar una opinión rápida en Twitter nada más salir", asegura este crítico. En general, las opiniones señalan que este viaje de un grupo de científicas a un territorio lleno de bichos mutantes es una experiencia agotadora, no pata para todos los paladares y de una gran crueldad, pero también fascinante.

Todos estos calificativos se le podrían aplicar en general a los trabajos de Alex Garland (recordemos que, antes de Ex Machina, el cineasta escribió los guiones de 28 días después, Nunca me abandones Dredd). Y, desde luego, no son virtudes que vayan a ponerle los dientes largos hoy en día a un estudio, cuando la divulgación rápida en redes sociales y la asimilación rápida por parte del público son cruciales a la hora de vender una película. De hecho, ScreenRant se pregunta si el rechazo de Paramount podría deberse a que Garland no quiso rodar escenas adicionales ni alterar su filme para volverlo más accesible. En todo caso, y vistas las opiniones de los expertos, podemos aventurar que el streaming sale ganando... aunque muchos nos quedemos con ganas de ver en pantalla grande estas visiones de pesadilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento