[Annecy 2020] La hermandad animada de Henry Selick y Jordan Peele en 'Wendell & Wild'

El director de 'Coraline' y 'Pesadilla antes de Navidad' habla de su nuevo proyecto stop-motion con el autor de 'Déjame salir'.
[Annecy 2020] La hermandad animada de Henry Selick y Jordan Peele en 'Wendell & Wild'
[Annecy 2020] La hermandad animada de Henry Selick y Jordan Peele en 'Wendell & Wild'
[Annecy 2020] La hermandad animada de Henry Selick y Jordan Peele en 'Wendell & Wild'

Henry Selick habla con la convicción de un cineasta al que todo parece salirle rodado. Cualquiera que haya seguido su carrera sabrá que ese no es el caso: desde sus dificultades en la industria para recibir crédito por Pesadilla antes de Navidad, que dirigió en solitario a partir de una idea original de Tim Burton, hasta la cancelación en pleno rodaje de su anticipadísimo proyecto post-Coraline, esa The Shadow King que Disney decidió finalmente dejar por perdida.

Pero claro, la cosa es que no deja de ser Henry Selick. Uno de los cineastas más aventajados de su generación y aún hoy día uno de los grandes maestros de la animación stop-motion; todos y cada uno de sus nuevos proyectos, terminen saliendo adelante o no, se reciben con genuina emoción por parte de los aficionados al medio.

Por suerte, parece ser que Wendell & Wild, su nuevo largometraje para Netflix, va a ser de los que dan sus frutos. En una de las charlas organizadas por la edición online del Festival de Annecy, el director ha dedicado una masterclass a dos bandas con Bruno Coulais (su compositor para el proyecto, con el que ya colaboró en la maravillosa Los mundos de Coraline) a contarnos en exclusiva los primeros detalles que anticipar.

Pero es quizá un emocionadísimo Jordan Peele, su colaborador principal en Wendell & Wild, quien parece anticipar el proyecto más que nadie. El responsable de las reverenciadas Déjame salir y Nosotros, que coescribe la película y pone voz a uno de los dos protagonistas (ambas cosas junto a su antiguo compañero de comedia, Keegan-Michael Key), hace aparición nada más dar salida a la charla, y no puede evitar presentar a Selick como “mi ídolo”.

Selick, del que nace el concepto original, describe toda la experiencia como un sueño lúcido. “Wendell & Wild es una idea muy antigua que tenía, y únicamente cobró vida cuando conocí a Jordan. Le conté en qué consistía y quiso colaborar conmigo, y el proyecto ha ido evolucionando de formas tremendamente positivas gracias a ello.”

De qué va 'Wendell & Wild'

La película, Selick revela, se centra en dos hermanos –ambos demonios del inframundo– que viajan hasta el mundo humano con la intención de construir el mejor parque de atracciones del mundo. “Los villanos de la película son los humanos, que me parecía bastante más interesante.”

Y aunque Netflix anunció provisionalmente la película para el año que viene, Selick habla del proceso de producción como algo inevitablemente afectado por lo que estamos viviendo. “Lo que me encanta de la animación stop-motion es que es físicamente colaborativa. No puedes estar con todo el mundo todo el tiempo, pero interactúas, señalas, usas las manos... Hay una conexión muy especial con tu obra, y aunque ciertos aspectos de la producción siguen avanzando, es complicado mantenerla ahora mismo.”

Pero el entusiasmo con el que Selick cuenta todo esto ya resulta razón suficiente para que merezca la pena esperar. Si un cineasta cuyos proyectos han sufrido tantas dificultades por el camino sigue contando con un seguimiento tan voraz por parte de los amantes del medio animado es por exactamente esta pasión; la misma con la que, fotograma a fotograma, firma todas y cada una de sus obras. Y Wendell & Wild no promete ser ser la excepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento