[Sitges 2014] Annabelle y otros miedos

La muñeca diabólica no logra el aplauso, sí la violencia de 'Cold in July' y 'Hyena'
[Sitges 2014] Annabelle y otros miedos
[Sitges 2014] Annabelle y otros miedos
[Sitges 2014] Annabelle y otros miedos

¿De qué se habla en Sitges? Personalmente del lío de horarios de películas que me esperan. Siempre ocurre el primer día del festival, qué ver y elegir bien siempre es complicado. El otro temazo: Annabelle, porque ha sabido a poco, con más pitidos en la sala de lo normal.

¿Qué has visto hoy? Cinco películas, y ha habido de todo un poco. Después de ver la corrosiva mirada de Hollywood en Maps to the Stars de Cronenberg la noche anterior (oficialmente, mi día de llegada fue el martes), esperaba mi primer filme de terror con ansía viva. Annabelle era la excusa perfecta para pasarlo mal. Pero, ay, la precuela de John Leonetti, basada en Expediente Warren: The Conjuring, dirigida por James Wan (Leonetti fue su director de fotografía), nos deja más fríos y tiesos que la propia muñeca diabólica siglo XXI. Ambientada en una Norteamérica idealizada, con guiños a La semilla del diablo, sólo cabe resaltar el esfuerzo interpretativo –y no es una ironía, no– de la protagonista, llamada, para más inri, Annabelle Wallis, vista en la serie Peaky Blinders.

Más siniestra me parece The Double, dirigida por Richard Ayoade (Los informáticos). No sólo porque el apocado e introvertido Jesse Eisenberg borda su personaje de tipo sin sustancia, si no porque las expectativas estaban bien altas teniendo en cuenta la reciente Enemy, con Jake Gyllenhaal. Esta adaptación de Dostoievski la podría haber firmado el Terry Gilliam de Brazil.

Sin salir de este circunstancial ránking de rostros televisivos, Michael C. Hall se desquita de sus ocho temporadas de Dexter, interpretando a otro mindundi cualquiera en Cold in July, de Jim Mickley. Un corte de pelo ochentero, muchas latas de cerveza Lone Star en esa Texas que aplaude al héroe por accidente. Una genialidad reencontrarse con Don Johnson y Sam Shepard como parte de esta pandilla de justicieros descontrolados.

Otro tipo de justiciero es el protagonista de Hyena, un policía corrupto que las pasará canutas con el crimen organizado de los albanos en Londres. Gerard Johnson, que está presente en la proyección para un posterior coloquio, mezcla grandes interpretaciones (Peter Ferdinando, Neil Maskell, Stephen Graham) con escenas de gran violencia, algunas de las cuales merecen vítores y grandes aplausos.

La película más curiosa y original resulta ser la iraní Fish & Cat, 134 minutos rodados en un único plano secuencia que logra una paradoja espacio-temporal de lo más surrealista. El único problema con este filme de Shahram Mokri es que la trama caníbal de los dueños de un restaurante donde arranca la historia se diluye para acentuar más la forma (genial) que el contenido (puede llegar a cansar).

¿Con quién has hablado? Error mío no haber entrado en el email donde se nos invitaba a comer por parte de la organización del festival, allí me hubiera cruzado con muchos compañeros y amigos. Como Juanma Freire, de El Periódico de Cataluña, el primero con el que me encuentro en una de las filas para entrar al Auditorio. Mención especial al orgulloso camarero de La Oca que me enseña la tarjeta de una actriz que le ha invitado al pase de su película esta noche.

¿Qué has comido? El hotel Meliá siempre es muy socorrido y ya en los últimos pases, mejor aún. Eso, anoche, no quedaba otra que un sandwich club. Pero hoy, con más tiempo, una fideuá apetecía –a pesar del calor veraniego–, así, de inicio en una de las terrazas junto al cementerio. Y para cenar, nada mejor que una escalivada y entrecot a la barbacoa. Reponiendo fuerzas para mañana.

¿Qué te gustaría ver mañana? Autómata, con Antonio Banderas, y Filth, con James McAvoy, que ya se han visto en otros festivales, pero de las que todo el mundo seguirá hablando. Los monstruos del geriátrico de Late Phases pueden ser las risas del día y el thriller Realité, donde se busca el grito perfecto de la historia del cine, lo más surreal. Pero mi favorita es Over Your Dead Body, de Takashi Miike, una historia de fantasmas nipona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento