Anime a la larga: clásicos ‘made in Japan’ que pasaron de la TV al cine

Del manga a la TV, y de ahí a la pantalla grande: te recomendamos filmes que deberías ver aunque tengas alergia a los ojos redondos.

Por
25 de noviembre de 2016

Empezó siendo una curiosidad, y después (vía esos Campeones, Los caballeros del zodiaco Dragon Ball tan de los 90) fue labrándose un fandom extenso, entusiasta… y variado, porque el anime ofrece títulos para todos los gustos y de todos los géneros. Aun así, sus trabajos siguen muchas veces un recorrido que sólo los iniciados pueden descifrar: así, no es nada raro que una cumbre de la ficción made in Japan nazca en las viñetas del manga, pase después a una serie televisiva o de OVAs (películas directas a dvd) y corone su éxito con un largometraje en pantalla grande. Ese ha sido, más o menos, el ciclo vital de todas las películas que te presentamos aquí. Todas ellas son extremadamente distintas, pero todas tienen una cosa en común: merecen la pena.

  • 'The End of Evangelion'

    La serie: Con Neon Genesis Evangelion (1995), Hideaki Anno (Shin Godzilla) demolió el género mecha (robots gigantes), y casi que el anime en su conjunto, a base de personajes desquiciados, horror biológico de escuela Cronenberg y una trama tan laberíntica como lóbrega.
    La película: Concebida como respuesta a los fans que acusaban de críptica a la conclusión del original, The End… (1997) queda como uno de los mayores cortes de manga propinados por un autor a su público. Las últimas palabras del guión (“Das asco”) lo dicen todo.

  • 'Cowboy Bebop: The Movie'

    La serie:  Un crisol de géneros (del kung-fu al western) cubierto de ciencia-ficción y humor negro por Shinichirô Watanabe. En 1998, Joss Whedon tomó buena nota para su serie Firefly. 

    La película: En 2001, el éxito de Cowboy Bebop permitió a Watanabe darle a Spike Spiegel y su tripulación una aventura en formato largo. El nombre de Keanu Reeves sonó para un hipotético remake occidental, que sigue en el limbo.

  • 'Sakura, cazadora de cartas'

    La serie:  Reinas de los vestuarios imposibles (¡esas puntillas!), las posturitas y el esteticismo, las integrantes del colectivo Clamp podían realizar también obras maestras cuando querían. Esta revisión del género magical girl, llevada a la animación en 1998 por el estudio Madhouse (compinches habituales de Satoshi Kon) es la prueba.

    Las películas: La búsqueda de las Cartas de Clow no generó uno, sino dos largometrajes: Sakura, cazadora de cartas (1999) y Sakura: La carta sellada (2000).

  • 'The Vanishment of Haruhi Suzumiya'

    La serie:  Obsesionada por lo paranormal, la protagonista de La melancolía de Haruhi Suzumiya (2006) es un fenómeno extraño en sí misma: aunque ella no lo sabe, sus pensamientos pueden alterar la realidad, y sus compañeros de clase son agentes especiales dedicados a vigilarla. Ah, y su historia es una gozada.

    La película: Mucho más serio que el show, amén de largo (161 minutos), The Vanishment… (2010) es un gran filme, pero no es aconsejable como introducción al loco mundo de Haruhi.

  • 'El castillo de Cagliostro'

    La serie:  Creado en 1967, y llevado al anime 10 años más tarde, Lupin III (nieto de Arsenio Lupin, y ladrón como su ancestro) es una institución en la cultura popular nipona. 

    La película: Además de ser una genial comedia de latrocinios, El castillo de Cagliostro (1979, segundo de los siete filmes dedicados al personaje) ha pasado a la historia por ser el debut largo de un tal Hayao Miyazaki.

  • 'Adolescence of Utena'

    La serie:  Feminismo, surrealismo, esgrima, rock progresivo… Con Utena – la chica revolucionaria (1997), Kunihiko Ikuhara puso del revés el shoujo (anime para chicas), ganándose su reputación como discípulo japonés de David Lynch.

    La película: Si el original ya resulta extraño, Adolescence of Utena (1999) echa el resto resumiendo (o así) sus 39 episodios en 80 minutos. Sólo para fans.

  • 'Puella Magi Madoka Magica - The Movie'

    La serie:  Al guionista Gen Urobuchi no lo apodan ‘Urobutcher’ por nada: su Puella Magi Madoka Magica (2011) supone una deconstrucción de las magical girls que ríete tú de Carlos Vermut y Bárbara Lennie. Acércate con precaución, y prepárate para sufrir.

    Las películas: Como muchos otros largometrajes basados en series anime, la trilogía formada por Beginnings (2012), Eternal (2012) y Rebellion (2013) es a medias un resumen del original, y, a medias, un remake que altera drásticamente su argumento. La capacidad de la historia para arruinarte el día, no obstante, sigue intacta.

  • 'One Piece Gold'

    La serie: ¿Es una de piratas? ¿Una de artes marciales? ¿Una de fantasía? Pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario: One Piece lleva dos décadas siendo uno de los seriales shonen (para chicos jóvenes) más interesantes.

    La película: 13 filmes en 16 años: esa ha sido (por ahora) la travesía de Luffy y sus Piratas del Sombrero de Paja por las carteleras niponas. En esta ocasión, la pandilla visita una suerte de Las Vegas alternativa y demente.

Cuatro películas (con mucha katana) para recordar a Kazuo Koike

Repasamos cuatro adaptaciones de la obra del desaparecido Kazuo Koike, el guionista de 'Lobo solitario y su cachorro' y 'Lady Snowblood'

[ENCUESTA] ¿Qué anime te descubrió el fenómeno de la animación japonesa?

¿'Akira'? ¿'Bola de Dragón'? ¿'Campeones'? Buscamos el anime que realmente te descubrió el mundo de animación que se escondía en Oriente

Netflix presenta el cartel de su ‘Ultraman’

El anime de 'Ultraman' presenta un cartel en el que se le puede ver junto a Ultra Seven y Ultraman Ace.

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Hay vida más allá de 'Ghost in the Shell' y 'Akira': estas joyas de la animación y el cómic 'made in Japan' serían la materia prima ideal para grandes películas