'Ánima': El terror español que quiere envolverte

¿Quieres sentir el aliento del Más Allá en tu nuca? La primera serie de intriga y fantasmas en formato 360 espera tus donativos.
'Ánima': El terror español que quiere envolverte
'Ánima': El terror español que quiere envolverte
'Ánima': El terror español que quiere envolverte

Una chica descubre a su mejor amiga poniéndole los cuernos con su novio. En pleno acto. Para quitarse el bajón, y aunque no está muy convencida, acepta una invitación para ir a una rave... y entonces, entre latidos electrónicos y gente bailando, va y se muere. Pero, como ocurre en algunos casos (sobre todo en el cine y en las series) aquí la muerte es sólo el principio: Alma, que así se llama la heroína, despierta acompañada de un enigmático Guía que le pone las cosas bien claras: ahora es un fantasma, y tiene 49 días para descubrir al responsable (o los responsables) de su muerte. Si todo va bien, así será el piloto de Ánima, una webserie española que acaba de lanzar su crowdfunding. Y, si tú aceptas contribuir a su realización, participarás en un hecho histórico: hablamos del primer serial de nuestro país (y, posiblemente, del mundo) que se realizará en formato 360. Es decir, que el espectador no sólo quedará confinado a los límites de un encuadre, sino que también podrá 'volver la cabeza' y observar el entorno como si estuviera al lado de los actores. Puedes ver un ejemplo en el vídeo de abajo.

"El planteamiento es sacar el piloto por crowfunding y que, a partir de ahí, un productor financie la serie completa", explica Daniel Dou, el máximo responsable de Ánima. El número de episodios, prosigue, no es nada casual ("Son los que un alma permanece en el mundo hasta ascender, según el budismo") y que da a entender que en el serial tendrán igual importancia lo esotérico y lo policíaco. Porque, mientras Alma investiga su propio asesinato a la manera fantasmal (atravesando paredes, poseyendo a vivientes desprevenidos y todas esas cosas) su familia y sus amigos harán lo propio a la manera humana. A través de su productora TransReal360especializada en este formato, este asturiano nacido en 1968 ha emprendido un proyecto que, explica, conlleva un desafío considerable. "Para el 360 tienes que pensar en un lenguaje nuevo", afirma. "Hay que tener en cuenta que se ve todo, así que debe de ocultarse toda la parte técnica". Los actores, detalla, también tienen que sudar la camiseta: "Imagínate... no hay nada que se oculte, es como el teatro. Sí puedes repetir tomas, pero todo se ve". Además, el reparto se ha comprometido a no cobrar si no se recauda por encima de los gastos. Esos miembros del reparto participan en este teaser acompañados por unos cuantos invitados sorpresa...

¿Cuál es la recompensa por haberse metido en semejante lío? Pues, según Daniel Dou, una historia de terror e intriga que le abrirá nuevos caminos al género: "Es muy incipiente, pero también muy bueno: esos sustos en los que le insinúas al espectador '¡Mira, está detrás de ti!' casi que te lo piden". Por otra parte, el productor y director reconoce no haberse recuperado de la primera vez que probó unas gafas de realidad virtual ("Me pusieron un vídeo de prueba con un viaje en montaña rusa. ¿Sabes esa sensación de vértigo en las bajadas? Pues yo la sentí igual"), e indica que su proyecto lucirá mejor usando unas Oculus o un dispositivo similar. En cualquier caso, Ánima será difundida a través de YouTube, y quienes no quieran o no puedan usar dichos dispositivos sólo perderán una cosa: "Inmersión: la sensación no es la misma ni de lejos".

En todo caso, Ánima sigue siendo un proyecto. Y lo bueno de los proyectos es que se prestan a las preguntas. Sin ir más lejos: ¿no ha despertado esta idea el interés de alguna productora o algún canal de TV? Porque, lo que son posibilidades, tiene unas cuantas... "De momento, el formato es incompatible con la televisión actual: salvo que te los proyecten en una cúpula, los vídeos en 360 son una experiencia personal. También se podrían diseñar televisiones que permitieran mover la imagen con el mando a distancia, a modo de cursor, pero eso lo sigue manejando una sola persona...". Antes de imaginar futuras tragedias familiares, ¿no estamos hablando de un formato que se presta mucho al vídeo bajo demanda? "El VOD puede ser una solución", responde Daniel Dou, "pero la experiencia realmente inmersiva se dará con las gafas".

Haya lentes o no las haya, el productor de Ánima reconoce que su proyecto es lo bastante peculiar como para no haberse planteado moverlo en los medios convencionales: desde el principio, su iniciativa tuvo los ojos puestos en el crowdfunding. El presupuesto del piloto es de 4.000 euros, y quienes ayuden a reunirlo recibirán recompensas como unas gafas 3D exclusivas (60 €)una copia digital de la BSO (25 €) y la posibilidad de acudir al rodaje como figurante (100 €) o como invitado especial con derecho a cena con los actores y el director (150 €). Las tarifas más elevadas permiten insertar logotipos y nombres en los títulos de crédito, algo que seguramente pondrá los dientes largos a posibles empresas patrocinadoras. Una forma muy valiente de poner en marcha este proyecto, que puede hacer historia y que además resulta exportable. Como señala Daniel Dou: "Es algo muy difícil de vender, e incluso de explicar... pero ves cualquier vídeo, y enseguida quieres más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento