¿Andaluces o madrileños? Cifuentes y Díaz pujan por la secuela de 'Ocho apellidos'

Guerra abierta entre los gobiernos de Madrid y Andalucía para conseguir que la franquicia se traslade a sus territorios en 2016.
¿Andaluces o madrileños? Cifuentes y Díaz pujan por la secuela de 'Ocho apellidos'
¿Andaluces o madrileños? Cifuentes y Díaz pujan por la secuela de 'Ocho apellidos'
¿Andaluces o madrileños? Cifuentes y Díaz pujan por la secuela de 'Ocho apellidos'

El segundo mejor estreno de 2015, sólo superado por Star Wars: El despertar de la Fuerza, con 7,6 millones recaudados en su primer fin de semana y alrededor de 30 millones desde que llegó a la cartelera el pasado 20 de noviembre, Ocho apellidos catalanes ha conseguido reeditar el éxito de su antecesora Ocho apellidos vascos. A nadie extraña por lo tanto que tanto en Telecinco Cinema como en la productora de la franquicia, La Zona, ya estén trabajando en una tercera película. Aunque sin confirmación oficial por parte de ninguno de los implicados, CINEMANÍA ha podido informarse de que los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José ya han recibido el encargo de escribir una nueva entrega de esta comedia autonómica. También que han recibido dos directrices para el primer borrador de esta tercera parte. Una, que regresarían los personajes de Dani Rovira y Clara Lago como pareja protagonista, aunque no es seguro que repitan Karra Elejalde y Carmen Machi. La otra, que la historia no tendrá lugar ni en Cataluña ni en Euskadi.

Con la franquicia buscando nuevo escenario para continuar la historia de Amaia y Rafa, ya ha habido movimientos desde varias administraciones para llevar a sus respectivos territorios Ocho apellidos. Las más rápidas han sido las presidentas de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía. Tanto Cristina Cifuentes como Susana Díaz habrían hecho llegar, según fuentes próximas a ambas administraciones, su interés en que esta nueva película se ruede en las regiones de gobiernan. Conscientes las dos presidentas del interés que comparten, llevarían desde principios de diciembre compitiendo con ofertas a la productora, que por ahora no tiene ninguna prisa en decidirse pero se deja querer.

Se desconocen los detalles de lo que están dispuestos a aportar tanto Díaz como Cifuentes, pero serían básicamente ventajas fiscales y todo tipo de facilidades para rodar en localizaciones. Por ahora, la que está poniendo más de su parte es Susana Díaz. "Vascos y catalanes se han beneficiado de estas películas, pero el alma de su historia es andaluza; ya es hora de que se devuelva a nuestro pueblo lo que ha aportado", habría expresado la presidenta socialista a miembros de Andalucía Film Commission, la agencia pública que consiguió, entre otras cosas, que Juego de tronos se rodase en Osuna (Sevilla).

Por su parte, tal y como transmite un colaborador de la consejería de cultura, Cifuentes ve en una hipotética Ocho apellidos madrileños una oportunidad única para presentar "la identidad moderna, divertida e idiosincrática de una comunidad eclipsada por otras más institucionalizadas".

Detrás de esta gran subasta por la tercera entrega de Ocho apellidos, a nadie se le escapa que también hay un pulso personal entre las dos lideresas con mayor proyección del PP y el PSOE, por lo que es de prever que la puja vaya en aumento a medida que se vayan agotando plazos. Un profesional de la producción cinematográfica especializado en negociar con comunidades consultado por CINEMANÍA, que desconocía estas maniobras de Cifuentes y Díaz y que prefiere permanecer en el anonimato, predice que no tendrá una conclusión fácil ni rápida. "Las dos saben que conseguir esta película puede ser el golpe de efecto que necesitan para ganar crédito en su partido, además de un empujón de cara a la opinión pública".

Dani Rovira, que se encuentra ahora preparando la próxima gala de los Goya y a punto de rodar nueva película, ha declinado hacer cualquier tipo de comentario a CINEMANÍA, igual que el agente de Clara Lago. Por su parte, Emilio Martínez Lázaro, que ha dirigido ambas películas, se mostraba sorprendido ante la llamada. "Es la primera noticia que tengo", aseguraba, aunque reconocía que desde el estreno de Ocho apellidos catalanes ha estado muy desconectado.

¿Ocho apellidos andaluces u Ocho apellidos madrileños? ¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Qué secuela autonómica tienes más ganas de ver? ¿Cuál tiene más posibilidades de continuar el éxito de la franquicia?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento