Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017

La Academia de Cine ha anunciado que la actriz y cantante madrileña será la próxima galardonada con el premio honorífico del cine español en reconocimiento a toda su carrera.
Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017
Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017
Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017

La junta directiva e la Academia de Cine española ha decidido por unanimidad otorgar el Goya de Honor 2017 a Ana Belén, cantante y actriz imprescindible del cine español de los 70 y 80 que debutó en la gran pantalla con 13 años en Zampo y yo (1966). "Una actriz referente de muchas generaciones que sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía", ha destacado la Academia en el comunicado donde ha anunciado el galardón.

La premiada se ha mostrado emocionada al enterarse de la noticia. Ha querido resaltar que el día de la entrega le encantaría estar rodeada por "todos los maestros que han marcado mi camino en esta profesión. No voy a poder dejar de pensar en Miguel Narros, él es sin duda el culpable de que yo esté hoy aquí". Fue precisamente el director teatral quien se fijó en ella durante el rodaje de Zampo y yo e impulsó los primeros pasos de su carrera como actriz dramática, que Ana Belén compaginaba con la vertiente musical por la que es más conocida.

Al diablo, con amor (Gonzalo Suárez, 1973), Vida conyugal sana (Roberto Bodegas, 1974), El amor del capitán Brando (Jaime de Armiñán, 1974), Tormento (Pedro Olea, 1974), La petición (Pilar Miró, 1976), La criatura (Eloy de la Iglesia, 1977) y Sonámbulos (José Luis García Sánchez, 1978) fueron los títulos más destacados de su filmografía hasta la llegada de la popular miniserie Fortunata y Jacinta (1980), que protagonizó junto a Maribel Martín bajo dirección de Mario Camus. 

En las décadas siguientes vendrían películas tan recordadas como La colmena (Mario Camus, 1982), Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987), La pasión turca (Vicente Aranda, 1994), Libertarias (Vicente Aranda, 1996) o El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gutiérrez Aragón, 1996). Su última película es La reina de España, la secuela de La niña de tus ojos que Fernando Trueba estrenará el próximo 25 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento