Amigos de lo ajeno: guía de bandoleros de cine

Robin Hood vuelve a las pantallas a tiempo para librar a Nottingham de la declaración de la Renta.
Amigos de lo ajeno: guía de bandoleros de cine
Amigos de lo ajeno: guía de bandoleros de cine
Amigos de lo ajeno: guía de bandoleros de cine

SI VIVES EN EL BOSQUE DE SHERWOOD...

ROBIN HOOD (Russell Crowe en Robin Hood, R. Scott, 2010)

Que si al principio se iba a llamar Nottingham, que si esta vez el sheriff iba a ser el bueno... Tonterías. Bien sea por imperativos de la productora, bien sea por su propia intuición, el director Ridley Scott ha recordado a tiempo que a Robin de Locksley sólo se le da bien una cosa: robar a los ricos para dárselo a los pobres, por más que eso le fastidie al Príncipe Juan. Como este aventurero, nacido en el folclore inglés de la Edad Media, ha conocido múltiples adaptaciones al cine, comenzamos este especial recordando, sin desmerecer a Russell Crowe...

La visión más clásica: Robín de los bosques (Michael Curtiz, 1938)

La versión animada de Disney (1973)

La mirada crepuscular: Sean Connery y Audrey Hepburn en Robin y Marian (R. Lester, 1976)

...Y el pelazo de Kevin Costner en Robin Hood, príncipe de los ladrones (Kevin Reynolds, 1990)

SI VIVES EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA...

HAN SOLO (Harrison Ford en La Guerra de las galaxias, G. Lucas, 1977)

Equivalente galáctico de ese camionero que nunca pregunta lo que le echan al remolque, este forajido espacial dio un considerable empujón a la carrera de Harrison Ford (quien hasta entonces, como es bien sabido, iba para carpintero) por más que a éste nunca terminase de entender qué era aquello de la Ruta de Kessel. Siempre acompañado del wookie Chewbacca,y a bordo de su ruinoso Halcón Milenario, Han esconde un corazón de oro que le valió el amor de la Princesa Leia (Carrie Fisher)... Y, de rebote, el de más de una fémina, convertida de súbito a la causa de la ciencia-ficción gracias a escenas como la que te ofrecemos aquí, perteneciente a El Imperio contraataca (I. Kershner, 1980).

SI VIVES EN SIERRA MORENA...

CURRO JIMÉNEZ (Sancho Gracia en Curro Jiménez, serie, 1976 - 1978)

Si dudas de que la naturaleza imita al arte, quédate con este dato: Isabel Pantoja fue, durante un episodio de este serial, la Lady Marian española. Eso sí, siempre que uno acepte a eseSancho Gracia bandolero, con montera y patillas de hacha, como nuestro Robin Hood particular. Además de con la enjuiciada tonadillera, esta serie ambientada en nuestra Guerra de la Independencia contó con Pepe Sancho y Álvaro de Luna ("Algarrobo, ¡a los caballos!") en papeles secundarios, haciendo la guerrilla contra los franceses al ritmo de su racial sintonía.

SI VIVES EN CHICAGO DURANTE LA 'LEY SECA'...

JOHN DILLINGER (Johnny Depp en Enemigos públicos, Michael Mann, 2009)

A ritmo de música country y con el autor de Corrupción en Miami Heat en la silla del director, Enemigos públicos dio un insólito empuje al género de gángsters la pasada temporada. Puede ser por la magnética presencia de Johnny Depp (mucho más contenido que de costumbre), por el mal rollo que da Christian Bale como su perseguidor del FBI... O, porque con la crisis pegando fuerte, el público consideró que el atracador de bancos John Dllinger (1901-1934) era un héroe acorde con los tiempos.

SI VIVES EN UN FUTURO POSTAPOCALÍPTICO...

MAD MAX (Mel Gibson en Mad Max 2, el guerrero de la carretera, G. Miller, 1981)

En la primera entrega de sus aventuras (Mad Max, 1979) vimos cómo el policía Max Rockatansky (Mel Gibson) perdía a su familia víctima de malvados pandilleros. Dos años más tarde, este cachimán motorizado sobrevive trabajando como mercenario en un mundo que se va al garete... Pero cuando encuentra a una aldea indefensa acosada por macarras en busca de gasolina, el muy pardillo pica y se convierte en su defensor. Tras la incorrección política de esta entrega (los moteros a los que zurra Gibson tienen pinta de gays, y posiblemente también de judíos), la saga proseguiría con Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno (1985), convirtiendo al desalmado Max en poco menos que una hermanita de la caridad enfrentada a Tina Turner.

SI VIVES EN EL CARIBE...

VALLO (Burt Lancaster en El temible burlón, Robert Siodmak, 1952)

Admitimos que su discípulo Jack Sparrow viste mejor, se maquilla mejor y tiene el carisma de Johnny Depp. Pero es que precisamente eso, carisma, es lo que le sobra al pirata Burt Lancaster en esta maravilla del cine de aventuras. Acompañado del acróbata Nick Cravat(viejo compañero de aventuras circenses), el gran Burt no sólo derrocha aquí adrenalina en las escenas de acción, sino que luce unos sombreros con penacho ante los que cualquier gobernador español huiría despavorido.

SI VIVES EN EL LEJANO OESTE...

JESSE JAMES (Charles Keach en Forajidos de leyenda, Walter Hill, 1980)

Tres años después de forrarse produciendo Alien, el octavo pasajero, Walter Hill dio rienda suelta a su amor por el western clásico y por el arte de la genealogía: para encarnar a una banda de cowboys unidos por lazos de sangre, el director recurrió a un casting que parece una reunión de clanes de actores. Así, en Forajidos de leyenda encontramos a los Carradine (David-Kill Bill-, Keith -Elígeme- y Robert -La revancha de los novatos-) y a los Quaid (Dennis y Randy), entre otros grupos fraternales presididos por los más míticos del grupo: Jesse James y su hermano Frank (el discreto James Keach y el histórico carapiedra Stacy). Socorro de granjeros indefensos y terror de los magnates del ferrocarril, los románticos outlaws de esta película poco tienen que ver con la desquiciada cuadrilla de Brad Pitt en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007).

SI VIVES EN UNA ALDEA JAPONESA...

SANJURO (Toshiro Mifune en Yojimbo, A. Kurosawa, 1961)

En una galería como ésta, presidida por truhanes con corazón de oro, unos caballeros tan nobles como Los siete samuráis (Kurosawa, 1954) desentonarían un poco. Sanjuro, sin embargo, es otro cantar: tan rápido con la katana como lento de andares, de dudosa moralidad e higiene corporal aún más discutible, este gañán con kimono puede repeler un poco de primeras, pero es el hombre indicado para liberar a tu pueblo de esas bandas yakuza que tanto incordian... Aunque eso implique acabar con casi todos sus habitantes. Kurosawa y Mifune retomaron al personaje en Sanjuro (1962); poco después, en 1964, Sergio Leone y Clint Eastwood se marcarían un remake por el morro, rodado en Almería y titulado Por un puñado de dólares. El cineasta nipón, a quien no apodaban 'El emperador' por nada, les arreó una demanda del tamaño de una espada de samurái.

SI VIVES EN LA 'AMÉRICA PROFUNDA'...

HANNIBAL, FÉNIX, M. A. Y MURDOCK (Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley en El Equipo A, J. Carnahan, 2010)

Durante todo este especial hemos alternado con gente fuera de la ley, así que le ponemos fin saltándonos las normas y hablando de un filme pendiente de estreno. Esta adaptación de la serie ochentera de Aaron Spelling (responsable de Sensación de vivir, Dinastía y otras gemas de las que dimos cuenta en nuestro especial sobre seriales) nos presentará en pantalla grande a esos cuatro soldados acusados de un delito que no habían cometido, sólo que adaptados a los nuevos tiempos y más pendientes (según parece) de limpiar su reputación antes que de socorrer a pequeños propietarios rurales. Y es una lástima, porque además de los vasos de leche de M. A. (Jackson), las neuras de Murdock (Copley) y los puros de Hannibal (Neeson), las habilidades de Fénix (Cooper) para seducir mozas de campo eran un componente imprecindible de los episodios televisivos... El 11 de junio descubriremos si la espera ha merecido la pena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento