'Amanecer rojo' cambia de villanos para no ofender a China

El 'remake' del clásico facha de John Millius no gana para sustos: dos años después de su rodaje, ha sido retocado para cambiar a sus 'malos' chinos por soldados de Corea del Norte. Por CINEMANÍA
'Amanecer rojo' cambia de villanos para no ofender a China
'Amanecer rojo' cambia de villanos para no ofender a China
'Amanecer rojo' cambia de villanos para no ofender a China

Sabemos que Hollywood nunca ha sido dada a la controversia, pero a tenor de las últimas noticias, los grandes estudios están de un políticamente correcto que asusta. Si aún no se te ha pasado el pasmo por el cambio de título de Capitán América en algunos países, agárrate: Red Dawn, el remake del clásico bélico de John Millius Amanecer rojo, está siendo retocado para cambiar un importante punto de su historia... Dos años después de su rodaje.

Uno de los filmes amenazados con quedar inéditos por la quiebra de MGM, Red Dawn actualiza la película de Millius (1984), llena de tópicos derechistas de la 'Era Reagan'. Así, si los jóvenes protagonistas del original luchaban contra un ejército de soviéticos y latinoamericanos que invadía EE UU, en la nueva versión los malos serían tropas chinas (y latinas también, eso no cambia) a las que se enfrentarían Chris Hemsworth (Thor), Adrianne Palicki y Josh Hutcherson.

¿Cuál es el problema? Pues que el Celeste Imperio es el quinto mercado cinematográfico del mundo y, como demuestran los casos de El caballero oscuro y Brokeback Mountain (ambas prohibidas en China), entre muchos otros, su gobierno se toma muy en serio las cosas de la censura. De este modo, cuando las webs Sina y Tiexue publicaron una copia filtrada del guión de Red Dawn y varias fotos de rodaje, los nuevos propietarios de MGM tomaron una decisión tajante: la película, que fue rodada en 2009 y aún carece de fecha de estreno, sería retocada digitalmente para convertir a sus malos en tropas de Corea del Norte, añadiendo un millón de dólares a los 60 ya invertidos en el filme. "Lo contrario sería como ir a una fiesta e insultar al anfitrión", ha comentado al respecto un ejecutivo de la productora.

Según nos recuerda Los Angeles Times, el gobierno chino no ha hecho ningún comentario oficial, deslizando sus invectivas en los periódicos editados por el Partido Comunista. Sin embargo, desairar a los censores no es una idea que agrade a los magnates de la industria. Sin ir más lejos, Disney construye un parque temático en Shangai, mientras que muchos estudios sueñan con replicar el éxito de The Karate Kid, un filme coproducido por China y EE UU que ha supuesto todo un blockbuster en el gigante asiático. Sumemos a ello que el gobierno encabezado por Hu Jintao sólo permite 20 estrenos extranjeros al año, y entenderemos que, como comenta el productor experto en el mercado chino Dan Mintz, "rodar Red Dawn no ha sido una buena idea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento