Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad

19 premios Nobel, así como numerosas personalidades del cine, firman el manifiesto impulsado por Juliette Binoche contra el regreso a la sociedad de consumo.
Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad
Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad
Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad

Con sus inquietantes resonancias, como de ciencia-ficción distópica, las palabras "nueva normalidad" se han convertido en algo habitual tanto en los comunicados institucionales como en los medios que los reflejan. Este concepto, usado para designar la fase de recuperación que nos espera tras la pandemia de coronavirus, ha generado suspicacias como las reflejadas en el manifiesto que acaba de publicar Le Monde: promovido por Juliette Binoche, el documento une a una larga lista de personalidades de la cultura (entre ellas, Pedro Almodóvar, Robert De Niro Joaquin Phoenix) que pide cuestionar el mismo concepto de "normalidad" y previene contra la "catástrofe ecológica" que podría generar la reactivación de la sociedad de consumo.

Actrices y actores (Cate Blanchett, Javier Bardem, Monica Bellucci, Barbra Streisand, Jeremy Irons, Adam Driver, Willem Dafoe), así como cineastas (Olivier Assayas, Béla Tarr, Alfonso Cuarón, Abel Ferrara) apoyan también un documento titulado No a un regreso a la normalidad, a cuyo pie también aparecen los nombres de 19 premios Nobel junto a los de personalidades como Madonna, la escritora y teórica feminista Virginie Despentes Vanessa Paradis. 

"La pandemia de Covid-19 es una tragedia. Una crisis que, sin embargo, nos invita a plantear cuestiones esenciales", comienza el manifiesto, para después anunciar perspectivas apocalípticas: "La catástrofe ecológica en curso anuncia una 'meta crisis': la extinción masiva de la vida sobre la Tierra es algo indudable y todos los indicadores anuncian una amenaza existencial directa", señala, advirtiendo de "un colapso global cuyas consecuencias serán inconmensurables".

"Por estas razones, sumadas a las siempre crecientes desigualdades sociales, nos parece inimaginable 'volver a la normalidad", continúa. "La transformación radical que se impone –a todos los niveles– exige audacia y valor. No tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo vamos a actuar? Es una cuestión de supervivencia, así como de dignidad y de coherencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento