Alfred Bauer: el sospechoso pasado nazi del primer director del Festival de Berlín

Se desvelan posibles vinculaciones con el régimen nazi del hombre que dirigió durante 25 años el festival de cine más importante de Alemania.
Alfred Bauer: el sospechoso pasado nazi del primer director del Festival de Berlín
Alfred Bauer: el sospechoso pasado nazi del primer director del Festival de Berlín
Alfred Bauer: el sospechoso pasado nazi del primer director del Festival de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín se fundó en Berlín Oeste con los primeros compases de la Guerra Fría, en 1951, con la intención de aportar a una ciudad dividida "un escaparate del mundo libre". El historiador cinematográfico Alfred Bauer (1911-1986) fue su primer director, permaneciendo en el puesto hasta 1976.

Su figura fue decisiva al perfilar la Berlinale como el mayor evento cinéfilo del país, y uno de los principales de Europa. Sin embargo, su legado se ha visto comprometido a la luz de nuevas informaciones que apuntan a una fuerte vinculación de Bauer con el régimen nazi del Tercer Reich.

Según ha publicado el diario alemán Die Zeit coincidiendo con el anuncio de las películas que acudirán en competición a su 70ª edición, que se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo, una investigación privada ha concluido que Alfred Bauer tuvo un pasado nazi que luego se encargó de diluir a lo largo de su carrera.

Hasta ahora se sabía que, después de doctorarse en Derecho Cinematográfico en 1938, Bauer había conseguido un puesto de trabajo en el Reichsfilmkammer (la Dirección de Cine del Reich). Esta posición, además de liberarle de ir al frente, le hacía responsable del uso de directores, actores y operadores de cámara en las producciones cinematográficas; una decisión que marcaba quiénes acudían a luchar a la guerra y quiénes no.

A partir de 1942, Bauer también trabajó en la Universum Film AG, más conocido como UFA, el mayor estudio cinematográfico de Alemania durante la primera mitad del siglo XX. En 1951, con 40 años, se incorporó como director artístico a la recién creada Berlinale.

El hecho de que en la década anterior perteneciera al organismo fílmico del Tercer Reich hacía probable que estuviera estrechamente relacionado con el ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels, lo que la información publicada por Die Zeit reafirma tomando como base una investigación propia.

Según el diario, durante la posguerra Bauer se preocupó por embellecer su biografía y minimizar su pasada participación en el régimen nazi. Así como su pertenencia a varias organizaciones nacionalsocialistas, como el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), sus milicias de 'camisas pardas' de las SA o la Asociación de Estudiantes Nacionalsocialistas de Alemania.

Según Bauer, habría abandonado las SA en 1938 y el NSDAP en 1943, pero Die Zeit ha sido incapaz de encontrar documentación que lo avale. Solo su declaración ante las autoridades que llevaron a cabo la desnazificación de Alemania, negando haber trabajado en la Dirección de Cine del Reich. No obstante, fue inhabilitado para trabajar durante dos años, periodo en el que se mostró reacio a abandonar los ideales de las SA, según la periodista Katja Nicodemus.

Escándalo histórico para la Berlinale

La publicación de estas sospechas sobre el pasado nazi de Alfred Bauer han caído sobre el nuevo equipo de administración del Festival de Berlín. Marietta Reissenbeek Carlo Chatrian han tenido que maniobrar rápidamente el mismo día en el que presentaban su primera selección de películas para el certamen.

La primera decisión de la nueva Berlinale ha sido fulminante: el Premio Alfred Bauer, creado en 1987 en honor del director del festival un año después de su muerte, ha sido eliminado con efecto inmediato.

El galardón tenía el fin de premiar aquellas películas de la competición oficial que "abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico". En el pasado ha sido ganado por cineastas como Léos Carax, Zhang Yimou, Lucrecia Martel, Tsai Ming-liang, Park Chan-wook, Miguel Gomes Lav Diaz.

"Agradecemos la investigación y publicación de Die Zeit y aprovecharemos la oportunidad para iniciar una revisión profunda de la historia del festival con ayuda de expertos externos", ha añadido en un comunicado el Festival de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento