Alex Proyas también tiene una opinión sobre el cine de superhéroes

El director de 'Dark City' o 'Dioses de Egipto' se alinea con Scorsese, Coppola y compañía a la hora de criticar el modelo de Marvel.

Por
26 de octubre de 2019

¿Pensabas que la controversia había llegado a su fin con las últimas (y diplomáticas) declaraciones de Martin Scorsese? Pues lamentablemente no es así, y dentro de poco no habrá director de Hollywood mayor de cuarenta años que no haya criticado al cine de superhéroes en general y al modelo de Marvel en particular. Tras las encendidas opiniones de Francis Ford Coppola y Ken Loach (así como la última boutade de Bob Iger), ahora se une a la fiesta Alex Proyas, director de clásicos de culto como Dark City y clásicos del desastre como Dioses de Egipto.

“No estoy interesado en hacer ninguna película de superhéroes, aunque me lo han ofrecido varias veces”, ha revelado este cineasta durante el Festival Nocturna celebrado este fin de semana en Madrid, según recoge Europa Press. El autor de El cuervo ha sido homenajeado en dicho festival, donde precisamente se proyectará su obra más conocida, y no ha podido resistirse a dar su opinión sobre el género superheroico, con una diatriba llena de furia.

“Estoy de acuerdo con Coppola y Scorsese en que este tipo de películas está matando al cine, porque excluyen otro tipo de propuestas y la gente sólo consume eso”, proseguía. “Es comida rápida que a la sociedad norteamericana le gusta muchísimo, pero cuando la consumen de esta forma excluyen al resto de películas del menú”. Sus palabras son bastante similares a las de Ken Loach, aunque en el caso de Proyas sorprende porque, si bien nunca se ha dedicado a los superhéroes en concreto, sí que no le ha hecho ascos a adaptar cómics.

El también director de Yo, robot ha aprovechado ya que estaba para adentrarse en otros jardines, y al hilo de lo ocurrido con su último film, Dioses de Egipto, ha arremetido contra la corrección política que a su parecer asola la industria hoy en día.  “Me acusaron de no escoger el cásting adecuado para los personajes egipcios, pero es que, aparte de ser una película de fantasía, yo soy egipcio”, recordaba con amargura.

De ahí a hablar de las dinámicas tuiteras sólo hay un paso que Proyas ha dado al instante: “Es una locura, hay que estar pendiente de lo que es políticamente correcto hoy en día, sobre todo cuando el tema llega a las redes sociales y la gente se pone a opinar de él”.

John Woo elige bando en el combate Marvel vs. Scorsese

El afamado director hongkonés cree que el cine de superhéroes no ayudará a las nuevas generaciones de espectadores a descubrir el cine.

[Nocturna Madrid 2019] Alex Proyas y Chicho Ibáñez Serrador protagonizarán el festival

La séptima edición del festival de cine fantástico se celebrará del 22 al 26 de octubre.

‘Dark City’: El film noir de ciencia-ficción que se adelantó a ‘Matrix’

Hablamos con Alex Proyas de su película de culto: los cambios de guion, el cariño de los fans y esas sospechosas similitudes con 'Matrix'.

Crónica de un desastre anunciado: Guía para entender lo sucedido con ‘El Cuervo’

Rob Zombie, Stephen Norrington, Juan Carlos Fresnadillo, Francisco Javier Gutiérrez... el remake de 'El Cuervo' acumula una increíble lista de abandonos y rodajes cancelados