Alejandro Jodorowsky: El director chileno se queda sin retrospectiva por una provocación de 1972

El director Alejandro Jodorowsky tiene que volver a matizar unas declaraciones hechas tras el rodaje de 'El Topo' en las que aseguraba haber violado a su actriz
Alejandro Jodorowsky: El director chileno se queda sin retrospectiva por una provocación de 1972
Alejandro Jodorowsky: El director chileno se queda sin retrospectiva por una provocación de 1972
Alejandro Jodorowsky: El director chileno se queda sin retrospectiva por una provocación de 1972

Cuando parecía que ningún nuevo nombre iba a surgir tras los cruces de acusaciones que llenaron Hollywood hace un año, surge una nueva polémica. El neoyorquino Museo del Barrio ha anunciado que cancela la retrospectiva que iba a dedicar a Alejandro Jodorowsky tras la presión de varios grupos de activistas.

El motivo es que en 1972, el cineasta chileno habría hecho unas declaraciones sobre el rodaje de El Topo, en las que decía que había violado a su actriz, Mara Lorenzio, en una escena de sexo que ambos tienen en pantalla. "Después de que me pegara y me costara mucho agotarla. Me dije 'Es mi momento. Empezad a rodar' y entonces la violé de verdad. Gritó y contó que ya la habían violado antes. Su personaje es frígida hasta que El Topo la viola. Entonces tiene un orgasmo".

Estas declaraciones habrían sido desenterradas por un artículo del Telegraph que se publicó hace dos años y que habrían dirigido las miradas sobre el director de La montaña mágica. Desde entonces, el realizador ha intentado aclarar que todo no era más que el tipo de provocación que suele usar con los medios de comunicación (de hecho, en el documental Dune's Jodorowsky se le puede ver diciendo que violó a Frank Herbert al destrozar su novela) y que aunque la escena de sexo que mantiene con Lorenzio es real, fue de mutuo acuerdo y la actriz sabía lo que sucedía en la historia.

La polémica ha hecho que varios aficionados promuevan campañas contra El Museo del Barrio y que el propio Jodorowsky tenga que hacer unas declaraciones en las que recuerda que ese tipo de declaraciones eran habituales durante el Movimiento Pánico y que ahora están en un contexto muy diferente "Reconozco que esas declaraciones son problemáticas y que utilizan la violencia contra las mujeres como una herramienta para darse publicidad. Ahora, cincuenta años después, me arrepiento de que puedan ser leídas como ciertas. Mi práctica actual está centrada en curar y amar e invito a hablar  como espíritu de progreso".

Para añadir más suspicacias a estos movimientos (y es que el caso de Jodorowsky recuerda en elementos al de James Gunn), el Museo del Barrio acaba de salir de otra polémica, ya que pretendía rendir homenaje a Gloria von Thurn y Taxis, personaje relacionado con el ultraconservadurismo americano y especialmente con Steve Bannon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento