Alejandro Amenábar recuerda cuando ‘Abre los ojos’ predijo las calles vacías por el coronavirus

El cineasta español abría su segunda película con la Gran Vía madrileña sin un solo peatón, y muchos están recordando esa estampa estos días.

Por
19 de marzo de 2020

En estos días de reclusión y distanciamiento social, el cine está siendo un refugio para muchas personas. Pero, además de suponer este refugio en tiempos difíciles, el Séptimo Arte puede ser premonitorio, como atestigua la película Contagio, de Steven Soderbergh, que está siendo muy recordada por los puentes que tiende con la actual crisis del coronavirus. Otro film recordado en este sentido, por razones diferentes, es Abre los ojos.

La segunda película de Alejandro Amenábar fue rodada en 1997, y abría con una icónica secuencia de Edaurdo Noriega recorriendo una Gran Vía madrileña desierta. La escena fue emulada con Tom Cruise y el Times Square neoyorquino para su remakeVanilla Sky, y más de dos décadas después de su estreno dichas imágenes han acabado siendo proféticas, con la expansión del COVID-19 obligando a la gente a permanecer en sus casas.

En una columna del diario ABC, el propio Amenábar ha reflexionado sobre esta situación. “En estos días muchos amigos me han mencionado aquel plano de la película Abre los ojos, con la Gran Vía madrileña vacía, como si hubiera tenido entonces una premonición”, comenzaba. “En absoluto.”.

“La verdad es que no recuerdo bien por qué Mateo Gil (guionista) y yo decidimos empezar el guion de la película con aquella estampa, pero supongo que fue porque representaba como pocas la pesadilla perfecta de la alienación”. Amenábar, que recientemente dirigió Mientras dure la guerra, nos aconseja estar junto a nuestros seres queridos en la medida que podamos, destacando el valor de las redes sociales.

También recoge una curiosa anécdota en relación a Abre los ojos. “Recuerdo que, rodando aquel día, un tipo se me acercó y me dijo: ‘¿Tú eres el director? Que sepas que yo he trabajado de extra en el cine y así, sin extras, no va a parecer real.’ Ironías del destino.”

Goya 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Adaptaciones literarias, cintas de culto indie, autobiografías almodovarianas y dramas históricos competirán el próximo 25 de enero por el galardón más codiciado de la gala

[Encuesta] ¿Cuál es la mejor película de Alejandro Amenábar?

Con 'Regresión' en lo más alto de la taquilla española, nos preguntamos cuál de las películas de Amenábar goza de mayor respaldo. ¿Cuál es tu favorita de su carrera?

10 cosas que (probablemente) no sabías de Alejandro Amenábar

Aprovechando el estreno de ‘Regresión’ reunimos algunas curiosidades sobre el director que cambió el cine español en los 90

De Nueva Zelanda a Andalucía: 10 localizaciones de pelis que tienes que visitar antes de morir

De la librería de 'Notting Hill' a la cafetería en la que trabaja Amélie, pasando por el hogar de los hobbits y la playa en la que estuvo Indiana Jones.