Al director de 'Contagio' le aterra cómo estamos reaccionando al coronavirus

Parece que rodar la hoy muy famosa película no preparó a Steven Soderbergh para el comportamiento humano en condiciones de pandemia.
Al director de 'Contagio' le aterra cómo estamos reaccionando al coronavirus
Al director de 'Contagio' le aterra cómo estamos reaccionando al coronavirus
Al director de 'Contagio' le aterra cómo estamos reaccionando al coronavirus

Está siendo una cuarentena ciertamente interesante para Steven Soderbergh. A lo largo de ella, este prolífico cineasta ha conseguido terminar tres guiones (siendo uno de ellos el de la secuela de Sexo, mentiras y cintas de vídeo) y ser nombrado líder por el Directors Guild fo America de un comité para establecer medidas de seguridad en los rodajes una vez la actividad sea retomada. Además su film de 2011 Contagio ha sido redescubierto por muchos espectadores.

Soderbergh y su guionista Scott Z. Burns levantaron una propuesta tan fría y documentada que ya hay psicólogos que recomiendan verla antes que las noticias, gracias a la calma y falta de morbo con la que retrata el principio y final de una pandemia. No obstante, Soderbergh ha confesado vía Los Angeles Times que toda la información que recopiló con Burns no ha bastado para predecir el comportamiento de la sociedad frente al coronavirus.

"Ha sido fascinante ver aspectos de esta narrativa que no llegamos a pensar. El comportamiento social, como la gente se comporta cómo individuos, las medidas de los estados, los países...". Soderbergh, claro está, no lo dice en términos elogiosos. "Scott y yo teníamos reglas muy estrictas sobre los puntos de vista y qué era lo que podíamos ver y lo que no. Ahora estamos viendo un comportamiento humano que ni siquiera se nos ocurrió cuando estábamos haciendo la película".

"Es un recordatorio de lo profundamente irracionales que somos. Cuando nos ponen frente a una amenaza que nos hace sentir miedo, nos volvemos profundamente ilógicos. Es una locura presenciarlo". Soderbergh no ha aclarado a qué actitudes se refiere, pero tampoco es difícil hacerse una idea: la gestión de los gobiernos ante la crisis está siendo criticada en todas partes, pero EE.UU. ha sido el país que ha entregado los escenarios más surrealistas gracias a Donald Trump.

Yendo a declaración incendiaria por día, el propio Burns no dudaba recientemente en arremeter contra su administración, proclamando que "el país estaba en un mejor estado para luchar contra la pandemia"  cuando tuvo que investigar en 2011 para escribir el film.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento