'After': Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, los nuevos Kristen Stewart y Robert Pattinson

'After' es el último fenómeno fan que vive el mundo del cine. Hablamos en Madrid con sus responsables mientras hordas de chavales les persiguen por las calles.
'After': Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, los nuevos Kristen Stewart y Robert Pattinson
'After': Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, los nuevos Kristen Stewart y Robert Pattinson
'After': Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, los nuevos Kristen Stewart y Robert Pattinson

Hace años, Anna Todd era una adolescente obsesionada con el grupo One Direction. Tanto, que empezó a escribir un relato de ficción en el que una chica conocía a Harry Styles, su miembro principal. La historia se fue confeccionando a través de internet, ganando una ingente comunidad de fans que opinaba e influía sobre el futuro de los personajes. Todd le añadió un poco de azúcar, especias, y una historia de universitarios, y así nació After, una de las sagas literarias con más éxito de los últimos años.

Si no saben absolutamente nada de lo que les hablamos, quizá no sean target de este fenómeno. Aunque es difícil de creer: esta historia con tintes eróticos sobre amor universitario en los EE UU ha traspasado fronteras geográficas de todo tipo. “Creo que a la gente le atrae mucho este tipo de fantasías que ocurren durante los primeros años de universidad” razona Anna Todd, “y la universidad o los institutos americanos poseen unos elementos conocidos por todos. Es algo muy único, pero a la vez tremendamente universal: dar un paso hacia la vida adulta, separarte de tu familia, obligarte a ser social, conocer otra clase de personas, etc. Hay algo sobre la universidad en Estados Unidos que el cine ha llevado a todo el mundo. Eso permite llegar a un público mucho mayor”.

Los fans de la película (que todavía no se ha estrenado) parecen venir directamente desde el origen literario de la saga. “Hay indicadores, como el hecho de que muchos de los libros estén ahora de vuelta en los más vendidos. Me llegan emails de gente que dice “acabo de ver el tráiler y he empezado a leer los libros, ¡ya voy por el tercero!”. Tengo una conexión tan directa con mis lectores que me parece una comunidad pequeña, pero evidentemente es enorme y crece cada día”.

En el ojo del huracán está la pareja de actores protagonista. Con una tranquilidad entre reptiliana y adorable, Hero Fiennes-Tiffin (sí, sobrino de ese Fiennes y jovencísimo Tom Riddle) y Josephine Langford recuerdan a una versión actualizada de lo que en su momento fueron Robert Pattinson y Kristen Stewart. Ellos comenzaron en este mundo de la mano de la saga Crepúsculo y han conseguido construir dos carreras paralelas en interés y admiración por parte de crítica y público.

A Josephine Langford le brillan los ojos con la respuesta. “Mi gusto en cine es bastante diverso, pero sin duda me flipan las películas indies. Good time es una película increíble, al igual que Personal Shopper. No creo que seguir un camino parecido al de cualquiera de ellos fuese en absoluto negativo”.

Hero se muestra más reservado. “No es una comparación de la que huya. Es todo un honor. Pero no me atrevería a pronunciarme sobre esto, cada uno es diferente, y por mucho que admire a ambos actores y sean una inspiración me gustaría tener un nombre y un camino propio y separado”.

Igual que ocurrió con Crepúsculo, la película prevé un vapuleo de la crítica, pero a quién narices le importa. Las reseñas de prensa especializada no tienen poder aquí. “Esta no es una película para ellos”, asevera desafiante Anna Todd. “El rechazo de los críticos es algo que me lleva pasando desde que empecé con los libros. El New York Times quizá hacía algún comentario sobre mi obra, pero siempre desde una posición de distancia, sin considerarme una auténtica escritora, aunque vendiese millones de libros. Por ello no esperaba que el paso de los libros al cine fuese más sencillo”.

Que Anna es fan de One Direction ya lo sabemos, ¿pero son Hero o Josephine fans de algo en especial? “Nunca he sido muy fan de nada a un nivel extremo, no he llegado a acampar o cosas así… pero siempre me ha gustado mucho Star Trek” confiesa Josephine, mientras Hero vuelve a ser el comedido del trío: “no me atrevería a compararme con los fans de After. Dejan el listón muy alto”. Sin duda, amigo. Sin ninguna duda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento